QUITO, Pichincha
La Asamblea Nacional no logró este lunes 25 de marzo ratificarse en sus observaciones a la proforma presupuestaria 2024, por lo que entrará en vigencia con la propuesta inicial del Gobierno de Daniel Noboa.
Se necesitaban 92 votos, pero solo hubo 75, que provinieron en su mayoría del correísmo y el Partido Social Cristiano (PSC). El viernes pasado el Legislativo devolvió al Ejecutivo la proforma con observaciones, con 73 votos favorables.
Entre las recomendaciones constaban que el Ejecutivo revea los montos de financiamiento de sectores de seguridad, educación y salud. Y que en el presupuesto se incluya el incremento del IVA del 12 al 15% y el financiamiento del conflicto armado interno. Con ese objetivo se alinearon los votos del correísmo y del Partido Social Cristiano (PSC).
Sin acogida
Las observaciones no fueron acogidas por el Ejecutivo y las devolvió a la Asamblea. El Pleno podía insistir en sus recomendaciones o allanarse a la propuesta del Gobierno.
Aunque el Legislativo hubiera logrado ratificarse en sus propuestas, estas no tenían carácter de vinculantes para el Ejecutivo, que tiene la facultad de acogerlas o no.
El Gobierno propone un presupuesto de USD 35.536 millones «para viabilizar la seguridad ciudadana, la educación, la salud y la protección social», indicó el Ministerio de Economía y Finanzas.
La propuesta contempla una asignación de USD 3.519 millones para las entidades que conforman el Gabinete de Seguridad. Según el Ministerio del Trabajo, cumple con el incremento del 0,5% del PIB para el Sistema Nacional de Salud, al que se le asigna un total de USD 4.491 millones, y para educación básica y bachillerato, con USD 4.641 millones.
También establece USD 1.295 millones, «para asegurar la entrega de bonos sociales a la población vulnerable, y USD 3.082 millones para las entidades de seguridad social: IESS, ISSFA e ISSPOL».
Los montos, según se detalla en el documento, saldrán principalmente de la recaudación tributaria y préstamos que están en proceso. (I)