DURÁN, Guayas
Cúmulos de basura en cada esquina, desechos pudriéndose en las aceras y proliferación de moscas. Ese es el panorama en las calles de la segunda etapa de El Recreo, en Durán.
Los desperdicios se acumulan ya por dos días. La medida se inició el martes 21 de noviembre y hoy jueves va por la tercera jornada de paralización del consorcio Durán Limpio.
La empresa suspendió la recolección de basura debido a deudas acumuladas por casi tres años, que ascienden a más de USD 9 millones.
En el El Recreo 2 reconocen que existe de vieja data un problema de mala disposición de basura, fuera de horario y en ciertas esquinas, pero la cantidad de desechos acumulados este miércoles alarmó a los vecinos.
“Estamos inundados de basura. Desde el martes no pasa el camión recolector y los desechos empiezan a acumularse en las esquinas y en las veredas”, dijo Guillermo Zambrano, vecino del sector.
Y no solo es el sector de El Recreo 2, también en las ciudadelas Maldonado, Primavera 1, Los Quemados, Ana de Olmedo, El Arbolito, entre otras, la basura se acumula fuera de las casas y en solares vacíos.
El alcalde Luis Chonillo dispuso que personal del gobierno municipal de la ciudad se active con equipo caminero y de obras públicas, volquetas e incluso camionetas con barrenderos municipales, para suplir en algo la falta de recolectores.
“Esta es una medida paliativa no técnica para contrarrestar la paralización del servicio público de recolección de basura hasta encontrar una solución que nos permita garantizar la continuidad del servicio”, informó el municipio en sus redes sociales. (I)