La restricción vehicular a la orden de los municipios



QUITO, Pichincha

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional emitió una nueva resolución considerando el decreto ejecutivo 1.282 firmado por el presidente Lenin Moreno Garcés, declarando el estado de excepción en ocho provincias del país y toque de queda hasta el 9 de abril.

Los cantones de estas provincias que decidan restringir la movilidad vehicular deberán acatar el calendario establecido por el COE Nacional, no podrán implementar otro. Estas medidas buscan frenar el aumento de contagios por coronavirus.

Juan Zapata, presidente del COE Nacional, explicó que existen dos opciones: la de decretar libre movilidad, y la de declarar restricción vehicular.

En el segundo caso, para todos los cantones que decidan implementar la restricción, obedecerán al horario dispuesto por el COE de manera obligatoria:

Con esto, el plan de circulación “Hoy no circula” que se estableció en Quito no entraría en vigencia. Las autoridades municipales deberán decidir si declaran libre movilidad o se atienen al horario establecido por el organismo nacional.

Sobre la restricción vigente en las carreteras principales, vías nacionales o troncales del Ecuador se informó que las medidas se mantienen vigentes en toro el territorio nacional. Este calendario de restricción aplica únicamente para el feriado de Semana Santa y será de la siguiente manera:

Viernes 2 de abril: no circulan todo el día vehículos con placa terminada en número par.

Sábado 3 de abril: no circulan todo el día vehículos con placa terminada en número impar.

Domingo 4 de abril: no circulan todo el día vehículos con placa terminada en número par.

El COE Nacional informó que desde el lunes 5 de abril las carreteras de la Red Vial Estatal no tendrán restricción vehicular.

También informaron que estas medidas tienen obligatorio cumplimiento desde la publicación de la resolución. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *