
TULCÁN, Carchi
Las operaciones de seguridad fronterizas conjuntas entre Ecuador y Colombia se reforzarán desde las últimas semanas de enero de 2023, según lo revelaron mandos institucionales del Ejército y la Policía ecuatorianos.
Estas acciones conjuntas fueron acordadas el 28 de diciembre de 2022, cuando representantes de organismos de seguridad de ambos países se reunieron en la ciudad fronteriza de Ipiales (Nariño).
Ahí actuarán en zonas consideradas de alto riesgo, para neutralizar los enfrentamientos armados que se producen entre grupos irregulares por el control del tráfico de drogas y otros delitos.
“Estamos delineando una estrategia que permita a ambos países poder en un sector común, que es la frontera terrestre, ejecutar e intensificar las operaciones militares”, explicó Octavino Rosales, comandante de la Brigada Andes, a cargo de las labores militares en la frontera norte.
Agregó que, según lo planificado, desde la última semana de enero se espera contar con resultados de los operativos especiales que se ejecutarán, pues en el plan binacional se contempla aumentar el número de efectivos en los tres destacamentos ubicados en Carchi, así como a lo largo del cordón fronterizo colombo ecuatoriano.
Delitos fronterizos
Precisamente, a lo largo de la frontera entre Ecuador y Colombia, que se extiende por alrededor de 586 kilómetros, se focalizan más de una decena de delitos, que van desde el contrabando de productos de primera necesidad, tráfico de drogas, hasta la migración ilegal y trata de personas.
Por ejemplo, las rutas que están dentro de la provincia ecuatoriana de Carchi, pues Esmeraldas y Sucumbíos también limitan con Colombia, la Policía Nacional logró decomisar, en todo el año 2022, alrededor de 9 toneladas de droga.
Según Marlon Pozo, jefe de la Unidad Antinarcóticos de Carchi, “los diferentes servicios de la Policía Nacional en la provincia de Carchi han logrado un decomiso total de 9 toneladas y 240 kilos de diferentes estupefacientes en 2022, lo que revela que el paso fronterizo sigue siendo un sector crítico en cuanto al tráfico de drogas”.
Además, según las investigaciones y operativos policiales y militares, se ha podido determinar que los pasos irregulares fronterizos, conocidos como trochas, son una vía de transporte de armas y diferentes suministros para grupos armados irregulares. Los delitos en estas zonas van en ambas direcciones, es decir tanto afectando al lado ecuatoriano como colombiano. (I)
