La suerte de Verónica Abad depende de la Asamblea

la-suerte-de-veronica-abad-depende-de-la-asamblea-ecuador221.com_.ec_ La suerte de Verónica Abad depende de la Asamblea

QUITO, Pichincha

La suerte de Verónica Abad, depende de la Asamblea que este 14 de junio decidirá si autoriza o no su enjuiciamiento penal.

En la Asamblea Nacional ya se delibera sobre la solicitud que remitió el 12 de junio de 2024 la jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Daniella Camacho, para que se autorice el proceso penal en contra de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, por el presunto delito de concusión.

Tras recibir el oficio de Camacho, el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle (PSC), convocó a una sesión virtual del Pleno del Parlamento este 14 de junio a las 12:35.

No hay votos suficientes

Para autorizar a la CNJ que continúe con el enjuiciamiento penal a Abad se necesitan 92 votos (mayoría calificada), los que no se pueden conseguir sin los 47 votos de la Revolución Ciudadana.

Las bancadas del Partido Social Cristiano (PSC), tiene 20 curules, y oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), 36. Construye tiene 16, Pachakutik 5, Gente Buena 4, el Partido Sociedad Patriótica 1 (PSP) y los independientes 8.

Con esta configuración, a ADN le costará lograr que el Pleno autorice el levantamiento de la inmunidad a Abad, quien ha sido cuestionada desde el Gobierno del presidente de la República, Daniel Noboa por varios frentes.

El PSC, que se mantiene alejado de ADN, no asegura que darán los votos para que se vincule a Abad en las investigaciones. Carlos Vera Mora, dice que son respetuosos y “coherentes” con el debido proceso y la indagación fiscal.  Anunció que en las próximas horas la bancada definirá una postura.

Necesitan de nosotros

La legisladora correísta Gisella Molina, al referirse al tema, fue clara al señalar que “sin nosotros (el correísmo) no hay los (92) votos” y que no se autorizaría el levantamiento de la inmunidad.

Molina se declaró “sorprendida por la celeridad” (con la que han actuado las autoridades judiciales) y dijo que no se deben utilizar las instituciones del Estado para discernir un problema que el Gobierno no ha sido capaz solucionar desde la política”.

Mientras que Jorge Peñafiel de Construye, dijo que Verónica Abad “es la potencial presidenta encargada durante la campaña” y que hoy jueves el movimiento tomará una decisión.

Dice que realizarán un análisis de las pruebas que formaron parte del expediente penal, como las versiones del presunto involucramiento de la vicepresidenta.

“No se puede decir tan ligeramente que ya está autorizado o que no está autorizado”, sostuvo Peñafiel, tras señalar que en la resolución que adopte Construye no se involucrarán las afinidades políticas, será un análisis técnico. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *