TEXAS, Estados Unidos
La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, amplió hasta el 18 de marzo del presente año, la suspensión provisional de la vigencia de la ley SB4 en el estado de Texas, Estados Unidos. Así lo informó el analista migratorio Fernando Castro Molina.
La ley antiinmigrante SB4, debió entrar en vigencia el 4 de marzo, pero fue bloqueada, en la resolución “Se ordena prorrogar la suspensión emitida el 4 de marzo de 2024 hasta las 5:00 pm del lunes 18 de marzo”, según la orden del juez Samuel Alito.
El argumento para una postergación, es que el Juez Alito, aguarda una respuesta sobre el caso, para poder tomar una deliberación sobre la SB4, la que permitiría que autoridades de policías locales y estatales de Texas, puedan detener a los inmigrantes.
Juez bloquea la ley
Cabe recordar que el 29 de febrero del presente año, el juez federal David Ezra, en Austin, Texas, bloqueó la implementación de la ley antiinmigrante, expresando que “la deportación, toca algunos de los asuntos más sensibles de las relaciones exteriores consideradas en la política federal migratoria”.
El debate central de la ley SB4, es si los estados, tienen la capacidad de tomar decisiones en aspectos migratorios, ya que es una facultad del gobierno federal de los Estados Unidos.
Ante esta situación, sostiene Castro, que las autoridades vinculadas al tema migratorio de Guatemala, ninguna ha tenido la iniciativa desde que se aprobó en diciembre del 2023 de poder realizar campañas informativas en medios escritos, radiales y televisivos tanto en castellano como en idiomas mayas. Eso, según el analista migratorio, constituye una irresponsabilidad hacia la población migrante, que, en el caso de Guatemala, se calcula que más de 1,500 personas, salen del país en busca de la frontera sur de EEUU, ante la falta de empleo y desarrollo, desconociendo las serias consecuencias que conlleva la Ley SB4. (I)