La Troncal mostró sus bondades turísticas en una feria participativa

la-troncal-mostro-sus-bondades-turisticas-en-una-feria-participativa-ecuador221.com_.ec_ La Troncal mostró sus bondades turísticas en una feria participativa

LA TRONCAL, Cañar

La Troncal celebró el Día Internacional del Turismo, con un Festival Gastronómico, Artesanal y Cultural, organizado por el Departamento de Cultura y su Unidad de Turismo, con el propósito de incentivar la reactivación económica de los pueblos.

Los alcaldes de los municipios asistentes al festival, que se desarrolló el sábado 25 de septiembre, firmaron convenios de cooperación interinstitucional para la promoción turística y reactivación económica de los GAD’s participantes.

Rómulo Alcívar Campoverde, alcalde de La Troncal, indicó sobre las bondades turísticas que ofrece el cantón, pulmón económico de Cañar, y de la importancia de reactivar la economía de los cantones, mediante ferias comerciales, culturales y artesanales.

El burgomaestre resaltó los diferentes proyectos como el Plan Maestro de Agua Potable, la construcción del Terminal Terrestre, y otras obras complementarias que apuntan hacia la construcción de una ciudad satélite.

La feria se desarrolló en el parque San Gerardo, con la presencia de delegaciones de los GADs Tiwintza, Marcelino Maridueña, Pucará, Gualaceo, San Felipe de Oña, Chordeleg, Cañar, Cuenca, Suscal y Girón, que participaron con danzas y stands de artesanías y gastronomía típica de sus localidades.

Integrantes-Escuela-de-Danza-La-Troncal La Troncal mostró sus bondades turísticas en una feria participativa

Los anfitriones del festival mostraron con orgullo sus mejores emprendimientos, desde artesanías, chocolates, vinos, gastronomía, que deleitaron a los presentes; Tía Clarita brindó la chicha huevona elaborada a base de rompope de huevo, Sweet Dreams ofreció como plato principal la Tonga, que consiste en un seco de gallina en hoja de achira, este y otros emprendimientos dan vida al cantón, que renace día a día por una recuperación económica post pandemia. 

Oña se lució con los deliciosos cuyes asados a leña; Tiwintza sorprendió con el Maito, una preparación de pescado al vapor en hoja de achira acompañado de yuca; Marcelino Maridueña propuso su cerveza artesanal, artesanías y chocolates; Cañar presentó un stand de medicina ancestral complementada con piezas arqueológicas; Chordeleg mostró su arte en plata, artesanías y comida típica.

Todo un encuentro de cultura, sabor y emprendimiento incentivando una forma efectiva de reactivación económica, de identidad cultural y turismo sustentable.

Entre las instituciones que asistieron como expositores BanEcuador, ofertando sus servicios de créditos para los emprendedores; la Universidad Católica de Cuenca extensión de la Troncal compartió con los presentes sus programas educativos.

En la parte artística, el GAD La Troncal demostró mucho talento con las presentaciones de sus escuelas de música, danza, teatro y ballet, en su mayoría compuestos de niños, niñas y jóvenes que día a día van perfeccionando su arte alejándolos de los peligros actuales como la droga y delincuencia. Todo un éxito y muchas felicitaciones de propios y extraños recibieron los participantes, que con el aplauso del público reciben el reconocimiento.

Al final de la tarde, el público vibró de alegría con las melodías del artista Pablo Almorán de Yo Me Llamo y del reconocido grupo musical de talla internacional Los Jayac. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *