
GUAYAQUIL, Guayas
La Universidad Laica Vicente Rocafuerte (ULVR) desarrolló el II Concurso de Ecoemprendimiento denominado Guayaquil Emprende, una nueva edición del evento basado en innovación, responsabilidad social y el cuidado medioambiental.
Durante el evento, los estudiantes de las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales y Derecho de esta institución de educación superior destacaron las iniciativas basadas en principios de sostenibilidad que, previamente, habían trabajado junto con sus docentes desde las aulas de clase.
Los 10 grupos finalistas que se enfrentaron para conquistar el primer lugar hicieron demostraciones y exposiciones para sustentar sus propuestas ante autoridades, invitados especiales y miembros del jurado.
La master Diana Almeida, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Derecho, destaca que la presentación de estos proyectos, seleccionados entre más de 50 propuestas, pretende motivar a los estudiantes al reciclaje y la reducción del impacto medioambiental.
Responsabilidad social
“El objetivo de esta actividad es que nuestros estudiantes aprendan a ser socialmente responsables, sobre todo con el ambiente”, señaló Almeida, tras afirmar que se trata que sepan que, además de la parte académica, tienen una oportunidad a partir de todo lo que es reciclado.
“Nuestro propósito es que los estudiantes sepan que la naturaleza está allí para nosotros, que nos está permitiendo vivir y que nosotros también debemos darle una oportunidad más a partir del reciclaje”, comentó la funcionaria.
Mientras que Kristel Rolando, estudiante de la carrera de Economía, explicó que los proyectos, elaborados al 100% con material reciclado, muestran varias opciones para el uso de sustancias y objetos contaminantes.
Dijo que ese puede mencionar la elaboración de bloques hechos con plástico para construcciones de 1 planta y los jabones ecológicos, obtenidos de la reutilización del aceite vegetal utilizado en las cocinas, y que el aceite se obtiene de puestos de comida de carreteras, freidoras, restaurantes y en los propios hogares.
Enfoque se sostenibilidad
Otras propuestas complementaron este enfoque de sostenibilidad con la responsabilidad social, por lo que la carrera de Comunicación Social no se limitó a la reutilización de distintos materiales contaminantes, sino que incluyó su uso para crear juguetes para niños con TDH y señaléticas con braille destinadas a personas con discapacidad visual.
Por otro lado, la Msc. María Fernanda Carvajal, docente de la Carrera de Comunicación, menciona que estas actividades permiten, además, que los estudiantes se relacionen con escenarios reales.
Explicó que con este tipo de eventos los “los chicos van tomando en cuenta escenarios reales que en algún momento les va a tocar realizar en sus diferentes empresas”.
Carvajal señaló que en el caso de los estudiantes de la carrera de Comunicación han trabajado en la parte de la Responsabilidad Social, que es un área en donde nos podemos desempeñar, y en la parte de la comunicación publicitaria. (I)
