La Unase se transformará en una Dirección Nacional

la-unase-se-transformara-en-una-direccion-nacional-ecuador221.com_.ec_ La Unase se transformará en una Dirección Nacional

GUAYAQUIL, Guayas

El ministro del Interior, John Reimberg, anunció hoy miércoles que el Gobierno trabaja en la transformación de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) en una Dirección Nacional.

Según Reimberg, el objetivo de este cambio, es fortalecer la lucha contra estos dos delitos que han proliferado en el país. 

“Tenemos un compromiso muy serio por erradicar la extorsión. Estamos trabajando en varias provincias y he dispuesto el aumento de personal policial en las unidades correspondientes”, señaló Reimberg.

Y añadió que la reestructuración de la Unase permitirá contar con mayor número de efectivos y asignar un presupuesto anual específico para sus operaciones.

De acuerdo a las cifras oficiales, los casos de extorsión pasaron de 6.651 en 2022 a 20.293 en 2024.

Aunque en los primeros cuatro meses de 2025 se reportaron 4.569 casos (una reducción respecto al año anterior), el problema sigue siendo grave, con casos de relevancia como comerciantes que han sido secuestrados de sus locales en las últimas semanas.

Respecto a los secuestros, la Policía Nacional registró 713 casos en 2022 y 2.095 en 2024. Entre enero y abril de 2025 ya se reportaban 692 casos. 

En cuanto al secuestro extorsivo, los casos casi se triplicaron en tres años: de 581 en 2022 a 1.457 en 2024; solo en los primeros cuatro meses de 2025 ya se han contabilizaban 417 casos.

La Unase, creada en 1994, forma parte actualmente de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased).

Tiene presencia en Quito, Guayaquil, Manta, además de contar con unidades móviles a escala nacional. Su misión es prevenir y neutralizar estos delitos, rescatar víctimas y detener a los responsables.

Reimberg subrayó que la decisión busca fomentar las denuncias, especialmente en casos de extorsión, donde muchas víctimas prefieren guardar silencio por temor a represalias.

“Entendemos el miedo que existe. Por eso hemos habilitado un link en la página del Ministerio del Interior para que las denuncias puedan ser anónimas, y también está disponible la línea 1800-DELITO”, concluyó Reimberg. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *