SANTA CRUZ, Galápagos
El Gobierno ecuatoriano deberá entregar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) un plan para salvaguardar a Galápagos. Así se conoció este domingo 23 de octubre durante la visita del presidente Guillermo Lasso y varios ministros a las islas.
Lasso y los ministros del Ambiente, Gustavo Manrique; de Turismo, Niels Olsen, el canciller, Juan Carlos Holguín, entre otros, llegaron hasta Santa Cruz para participar de la entrega de un crédito de USD 120 mil por parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la red de agua potable y saneamiento en esta isla.
Lasso señaló que esta obra es fundamental para disminuir la desnutrición crónica infantil que afecta al 23% de los niños de Galápagos, y anunció la construcción de un hospital y entregó permisos de operación para 50 pescadores dedicados a la pesca vivencial.
Las autoridades no se refirieron a los problemas en el control de las embarcaciones turísticas, tras el naufragio que semanas atrás cobró la vida de tres personas. En la víspera a esta visita otra embarcación se incendió.
Manrique informó que la Unesco ha solicitado al Gobierno medidas para salvaguardar las islas como patrimonio natural de la humanidad.
El ministro afirmó que actualmente el 99% del área marina y terrestre de Galápagos cuenta con mecanismos de conservación, cuando hasta el 24 de mayo del 2021 -fecha que arrancó su mandato el actual Gobierno-, tenía una cobertura del 97%. Manrique destacó que la Agencia de Regulación y Control, que en este año cumplió 10 años de fundación, ha realizado más de 4 millones de inspecciones a carga y equipaje, lo que ha evitado el ingreso de 4 mil especies invasoras de flora y fauna a Galápagos. (I)