GUAYAQUIL, Guayas
Se veía venir y llegó. La mesa técnica del Comité de Operaciones de Emergencia (COE Cantonal) de Guayaquil anunció que la ciudad pasa a nivel de alerta 2, luego de estar en nivel de alerta 1 desde el pasado mes de agosto.
“Son medidas urgentes por el notable aumento de contagios por la cepa ómicron», señaló el epidemiólogo del COE Cantonal, Carlos Farhat, se debe a la propagación a toda velocidad a la muy contagiosa variante ómicron que se ha reflejado en muertes y contagios.
En el nivel de alarma 2 la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) debe ser entre 80 y 95% (la ciudad alcanzó la semana pasada esos niveles, aunque con hospitales que han disminuido de forma considerable su número de camas UCI).
Y ante el notorio incremento de contagios y a la circulación de la variante ómicron, también se extremaron las siguientes medidas de regulación en la urbe:
Se establece el aforo máximo en establecimientos de atención al público abiertos o cerrados a un 50%, y horario de operación hasta las 00:00, excepto el 1 de enero de 2022 hasta las 02:00.
Restricción de operación de bares y discotecas. Mientras que la actividad en hoteles, salones de eventos y centros de convenciones se limitará a cenas corporativas y familiares sin baile.
Se ratifica la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas y de moderación en la vía pública.
No se autorizará la ejecución de espectáculos públicos masivos en predios destinados a vivienda, tales como conciertos, fiestas organizadas, etc.
Las reuniones en el ámbito privado, deberán cumplir con las medidas de bioseguridad y aforo respectivas, mantener el orden público y cumplir las regulaciones de ruido correspondientes.
En caso de incumplimiento, la Dirección de Justicia y Vigilancia aplicará las sanciones que correspondan en el marco de la ley y las ordenanzas vigentes.
La Agencia de Tránsito y Movilidad ATM, incrementará las frecuencias de la Metrovía en horas pico, y destinará personal de control de medidas de bioseguridad en las paradas.
Los ajustes de aforo corren a partir desde hoy lunes 27 de diciembre hasta el 16 de enero de 2022, luego de lo cual se evaluará la continuidad de las medidas de acuerdo a la evaluación epidemiológica de la ciudad. (I)