DURÁN, Guayas
Los habitantes del cantón Durán vivieron una noche de terror. Hombres armados dispararon en contra de un grupo de personas que estaban en la vía. El hecho violento dejó siete personas muertas y cinco heridas.
La masacre ocurrió en la quinta etapa de la ciudadela El Recreo. En el lugar ocurrió otro hecho similar la tarde del martes 8. En dos días 12 personas fueron asesinadas en este cantón.
Roberto Santamaría, comandante del Distrito Durán, calificó al hecho violento como algo “ruin” y confirmó que los muertos son conductores de tricimotos que se encontraban conversando en una esquina.
Para el jefe policial el ataque se trata de una rencilla entre dos organizaciones delictivas y asegura que “se han roto todos los códigos”. Sostuvo que “es un acto cobarde matar a gente inocente y amenazar a las familias de los miembros de los grupos delictivos organizados que no tienen nada que ver en el conflicto”.
Según las investigaciones preliminares, este ataque es una represalia por la masacre que ocurrió un día antes, en la que murieron otras cinco personas. Santamaría confirmó que las víctimas no pertenecían a ninguna organización delictiva.
Tras la masacre, la Policía Nacional realizó el operativo ‘Tormenta 1’ en Durán para detener a las estructuras terroristas. En una de las viviendas allanadas se encontró droga, armas, entre otros elementos.
Bandas delictivas
Se conoce que en Durán operan grupos delictivos como Chone Killers y Lating Kings. En lo que va del año se registran cerca de 400 muertes violentas.
La Policía no emitió un pronunciamiento oficial sobre este hecho, pero se presume que respondería a una disputa entre ambas bandas, las mismas que luchan por el territorio para el microtráfico.
De acuerdo a testigos, en ese caso, los criminales vestían atuendos similares a uniformes militares para acribillar a sus víctimas y fingieron un operativo de seguridad en la zona.
Ambas masacres ocurrieron en medio del estado de excepción con toque de queda que rige en Durán. (I)