Dos ecuatorianas se encuentran desaparecidas en la Selva del Darién

dos-ecuatorianas-se-encuentran-desaparecidas-en-la-selva-del-darien-ecuador221.com_.ec_ Dos ecuatorianas se encuentran desaparecidas en la Selva del Darién

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá

Dos ecuatorianas desaparecieron en la Selva del Darién, luego de que una lancha en la que intentaban cruzar un río se volcara. Las mujeres, junto con otros tres miembros de su familia intentaban llegar a los Estados Unidos, partieron desde Guayaquil y realizaron el trayecto por tierra.

El trayecto de la familia iba bien, sin embargo, cuando intentaron cruzar por el puerto de Necoclí, al norte de Colombia, empezaron los primeros inconvenientes, tardaron más de lo previsto para cruzar y se quedaron sin comida. De acuerdo con un comunicado de 1800Migrante, por tres días y mientras cruzaban el Darién la familia no tuvo comida.

“Los cruzadores del río tenían una lancha pequeña. El operador realizó una mala maniobra contra corriente y se volteó la lancha, todos desaparecieron en el río, pero algunos pudieron ser rescatados”, informó 1800migrante.

Los fallecidos

Una de las fallecidas y familia de las dos mujeres desaparecidas es Sonia Pincay Toaza, de 52 años y madre de cinco hijos. Su cuerpo fue trasladado a una morgue de Panamá, sus familiares lograron recaudar dinero y ahora está en tránsito hacia Guayaquil, Ecuador, donde su familia espera darle el último adiós.

Sonia_Pincay-OFICIAL-840x469 Dos ecuatorianas se encuentran desaparecidas en la Selva del Darién
Sonia Pincay es una de las víctimas del Darién, intentaba llegar a Estados Unidos

Las dos mujeres desaparecidas son Teresa Pincay Toaza, de 62 años, viuda y madre de cuatro hijos, era comerciante informal y buscaba llegar a los Estados Unidos para un mejor futuro con más oportunidades. La segunda mujer es Yamileth Rodriguez Pincay, de 20 años que estudiaba en la Universidad de Guayaquil. Ella quería ser ingeniera industrial.

Región peligrosa

Miriam Pincay, madre de Yamileth, contó que si ella hubiera conocido los riesgos a los que se enfrentaba su hija no le hubiera permitido viajar: “Mi hermano y cuñado fueron hasta la fiscalía del Darién para pedir ayuda y buscar a mi hija y hermana, pero les dijeron que era muy peligroso ir a buscarlas en las comunas río arriba porque es tierra de indígenas, que a ellos no les gusta que entren en sus territorios y que no podían ayudarlos”, contó la madre quién mantiene la esperanza de encontrar a su hija. (I) (NG)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *