Las cámaras del ECU 911 han colaborado para evitar 357 suicidios

las-camaras-del-ecu-911-han-colaborado-para-evitar-357-suicidios-ecuador221.com_.ec_ Las cámaras del ECU 911 han colaborado para evitar 357 suicidios

GUAYAQUIL, Guayas

Los dispositivos de videovigilancia del ECU 911 se usan para la prevención de delitos y de emergencias y el apoyo visual de la atención de incidentes.

Además, estos dispositivos —de enero a junio de 2021— han colaborado para evitar 357 suicidios a escala nacional gracias a la rápida respuesta de los agentes en territorio, el monitoreo de actitudes inusuales en puentes o edificaciones y fundamentalmente a las acciones de verbalización que ejecutan las unidades especializadas en estos casos, que han permitido convencer a las personas para que desistan de atentar contra su integridad física.

La “verbalización” es un método de persuasión que usa personal cualificado para calmar a las personas que pretenden quitarse la vida. Esta técnica y el monitoreo de cámaras han permitido anticipar acciones de ciudadanos que buscaban suicidarse.

Estos intentos autolíticos (pensamientos o ideas encaminados a cometer suicidio) registran un incremento de 15% con relación a 2020.

estadisticas-ecu911 Las cámaras del ECU 911 han colaborado para evitar 357 suicidios

La clasificación por provincias quedó así: Guayas 72; Pichincha 53; Tungurahua 43; Azuay 34; Manabí 32; y otras provincias 123, que dan un total de 357 casos.

En los videos, se ve el procedimiento de las instituciones de socorro y en los audios del ECU 911 se escucha que las personas se comunican para pedir ayuda y apoyo, que reciben del personal operativo especializado y de profesionales de las entidades de salud presentes en los centros a escala nacional.

Pero también se ha atendido alertas de personas que sí consuman su intento autolítico. Juan Zapata, director del ECU 911, sobre este tema señala que, de enero a junio, se articularon 194 emergencias referentes a suicidios y que “es preocupante porque el incremento respecto al año 2020 es del 37%. Las provincias que más reportes tienen son Guayas con el 28% (55 reportes), Azuay registra el 10% (19 eventos), El Oro tiene el 7% (14 hechos) y Tungurahua representa el 6% (11).

Ante cualquier signo de alerta sobre este tipo de emergencias son fundamentales la detección temprana y el reporte inmediato al 9-1-1 porque un minuto hace la diferencia entre la vida y la muerte.

“Es indispensable que si usted conoce un caso cercano de personas que intentan atentar contra su vida se comunique al 9-1-1 y juntos salvemos vidas. Nosotros articulamos con las instituciones respectivas y damos el tratamiento y seguimiento adecuados. Toda la infraestructura del ECU 911 está diseñada para salvar vidas, si salvamos una sola todo esto está doblemente compensado”, subrayó Zapata. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *