
QUITO, Pichincha
Las exportaciones ecuatorianas de pitahaya registraron un crecimiento sostenido y significativo entre enero y octubre de este año, al contabilizar USD 224 millones en facturación, un 39 % más de lo que se registró en el mismo periodo de 2024, equivalente a USD 63 millones adicionales.
Así lo informó en un comunicado este martes 23 de diciembre el Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones.
En el documento se señala que el volumen de las exportaciones de pitahaya mostró una tendencia positiva, con un aumento del 11 %, al alcanzar 52.853 toneladas exportadas, es decir, 5.106 toneladas más enviadas al exterior.
Principales destinos de la pitahaya
En el periodo señalado, Estados Unidos se consolidó como el principal destino de la pitahaya, concentrando el 74 % del total exportado (166 millones de dólares).
La Unión Europea se ubicó en el segundo lugar, con una participación del 15 %, equivalente a 34 millones de dólares.
Dentro de ese bloque destacan España, con 19 millones de dólares y un crecimiento del 61 %; Países Bajos, con 8 millones dólares y un aumento del 238 %; y Francia, con 6 millones de dólares y un crecimiento del 147 %.
En tercer lugar, se ubicó Canadá, con el 4 % de participación (8 millones de dólares); seguido por Hong Kong con el 2 % de participación (5 millones); y Emiratos Árabes Unidos con un 1 % (3 millones), «siendo el mercado que mostró uno de los crecimientos más acelerados (347 %)», destacó el ministerio en el comunicado.
«En conjunto, estos cinco mercados concentraron el 96 % de las exportaciones de pitahaya ecuatoriana durante el período analizado», añadió el Ministerio de la Producción.
Nuevos mercados
El Ministerio destacó que en el 2025 la pitahaya ecuatoriana empezó a exportarse a nuevos mercados como Argentina, con envíos por USD 987 mil; Guatemala, con USD 268.000; y Costa Rica, con USD 236.000.
El ministerio explicó que la producción de la pitahaya está distribuida en varias provincias del país. En pitahaya amarilla, la producción se concentra principalmente en la amazónica Morona Santiago (67 %), la costera Manabí (23 %) y la andina Cañar (5 %).
Mientras que la pitahaya roja se produce mayoritariamente en Manabí (74 %), seguida por las provincias costeras de Guayas (12 %) y Esmeraldas (9 %). (I)
