
GUAYAQUIL, GUAYAS
El Centro de Convenciones de Guayaquil se convirtió en el sitio de concentración de más de 50 marcas de vehículos con las innovaciones tecnológicas de última generación entre el 9 y el 14 de julio, en la feria Autoshow 2024.
Autoshow, la feria más grande del país, organizada por Exploplaza y avalada por la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA), abrió sus puertas ayer para mostrarse como la vitrina automotriz de la ciudad y del país.
Esta feria es una plataforma que impulsa el desarrollo económico de este segmento, en el 2023 se registraron 135.250 unidades vendidas, además se evidenció un incremento en la venta de vehículos eléctricos e híbridos, de acuerdo a las cifras reveladas por la AEA.
Durante el evento se presentaron en la pasarela diversos modelos de sedán, SUVs, camionetas, vans y camiones con diferentes prestaciones de potencia, de seguridad, diseño, entre otras innovaciones que cautivaron a los presentes desde las 15:00. A esa hora fue la marca BYD que presentó sus nuevos modelos.
Luego se fueron sucediendo las demás marcas. Por ejemplo, Ford presentó el nuevo Bronco Wildtrak, con motor EcoBoost® Bi- Turbo de 2.7 L, con 315 caballos de fuerza y 542 Nm de torque, lo que la posiciona como una opción premium en su clase.
Sus neumáticos de 17 pulgadas y la tracción 4×4, combinados con ejes delantero y trasero con bloqueo diferencial, aseguran un rendimiento superior en condiciones adversas. Además, cuenta con modos de manejo Normal, Eco, Deportivo, Resbaladizo, Barro, Arena y Baja.
El vehículo es comercializado por Orgu Ford, que también presentó los modelos Escape Titanium 1.5, Escape 2.5 Titanium FHEV, Escape 2.5 Platinum FHEV y la camioneta F-150 2024.
La marca Chery, presentó oficialmente el Tiggo 7 Pro Max Mild Hybrid, que combina un motor de combustión interna con un motor eléctrico para ofrecer una potencia combinada de 155 HP y un torque de 250 Nm.
Este sistema híbrido no solo mejora el rendimiento del vehículo, sino que también reduce las emisiones, cumpliendo con los estándares Euro 6, una muestra del trabajo técnico y tecnológico que va de la mano con la responsabilidad ambiental, destacó la marca.
«Estamos entusiasmados en presentar nuestra última innovación, el Bronco Wildtrak, junto con otros modelos líderes en sus segmentos», comentó Daniel Yánez, gerente de Marketing de Orgu Ford.

En este marco, Volkswagen exhibió una nueva versión eléctrica de su Combi, que tiene implementos fabricados con materiales sostenibles como plástico reciclado procedente de botellas recuperadas desde el mar. Y su nuevo modelo de camioneta Amarok V6, 3.0, todo terreno, automática a diésel.
Diego Benitez, gerente de Producto de la marca en Ecuador, destacó la camioneta Amarok que llega por primera vez al país, el vehículo más potente del segmento que combina potencia, velocidad y seguridad.
Por su parte, Kia presentó su All New EV5, un SUV cien por ciento eléctrico que incluye el sistema V2G (vehicle to grid), el cual permite suministrar electricidad a la red de energía.
A más de las concesionarias de vehículos, también están presentes en el Autoshow instituciones de financiamiento, empresas de accesorios y de otros productos y servicios relacionados con el sector automotriz.
El evento estará abierto al público hasta el domingo 14 de julio. La entrada para adultos tiene un valor de cuatro dólares, mientras que los niños menores de cinco años y personas de la tercera edad, pagan dos dólares.
Los horarios de martes a viernes de 12:00 a 21:00, sábado y domingo de 11:00 a 21:00. (I)
