EL COCA, Orellana
Pese a que la consulta popular del pasado 20 de agosto votó a favor de detener la actividad petrolera en el Yasuní, las labores se mantienen. A diario se estarían generando más de 58 000 barriles de petróleo.
Expertos consideran que desmantelar la infraestructura de este bloque, no sería viable en un año. Y es que el plazo empezó a correr el 31 de agosto, fecha en que el Consejo Nacional Electoral publicó los resultados definitivos de la consulta popular para mantener el crudo del Yasuní ITT bajo tierra.
Desde esa fecha, 20 de agosto, Petroecuador tiene un año para desmantelar la infraestructura del bloque. Sin embargo, esto no se ha puesto en marcha todavía pues las actividades se mantienen con normalidad.
El consultor energético, Miguel Robalino, sostiene que los tres bloques que componen el campo petrolero, producen cerca de 58 mil barriles al día. Además, argumenta que los contratos que ya existen con las compañías y los trabajadores que ahí operan se tienen que revisar y llegara a acuerdos.
Esta revisión iría de la mano con el despido de al menos 100 mil personas, estima Robalino. Por su parte, la empresa estatal de Petroecuador ha estimado que la ejecución de desmantelamiento de las operaciones en el Yasuní requerirá de una inversión aproximada de 654 millones de dólares.
Para el exministro de Energía del Ecuador, René Ortiz, a esta estimación de Petroecuador se debe sumar unos 500 o 600 millones adicionales que no existen en el presupuesto del Estado.
Expertos también consideran que es imposible que se pueda desmantelar toda esta infraestructura petrolera en un año. Incluso para, Luis Calero, experto petrolero, el desmantelamiento produciría un daño mucho mayor que el que ya se produjo cuando se instaló este equipamiento. (I)