
QUITO, Pichincha
La Secretaría de Comunicación de la Presidencia confirmó hoy martes que el presidente Guillermo Lasso Mendoza, aceptó las renuncias de los titulares de los ministerios de Salud, Economía y Finanzas, Transporte y Obras Públicas y de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).
Ximena Garzón, Simón Cueva, Marcelo Cabrera y Alejandro Ribadeneira dejarán sus cargos. Todos fungían como ministros de Estado desde que Lasso inició su Administración, en mayo de 2021.
La Presidencia de la República notificó además que a las 17:00 de hoy se oficializará a quienes reemplazarán a los ministros salientes.
Desde este lunes se había informado sobre cambios en el Gabinete Presidencial. El secretario de la Administración Pública, Iván Correa, fue el primero en anunciar el cambio del titular del Ministerio de Economía y Finanzas.
La gestión de Simón Cueva se basó en «el eficaz saneamiento de nuestras cuentas fiscales», según dijo el jefe de Estado en su discurso del 24 de mayo pasado, cuando cumplió un año en el poder.
Sin embargo, es este mismo aspecto el que se ha cuestionado desde distintos sectores ya que no se ha priorizado la asignación de recursos a los campos de la salud, educación y seguridad.
Ayer lunes, por la tarde, Garzón hizo oficial su dimisión. En una carta dirigida a Lasso puso a disposición su cargo y le agradeció por permitirle participar en el proceso de vacunación.
Las dimisiones de estos cuatro ministros se producen poco después de que Lasso afrontase una movilización indígena y campesina que duró 18 días, en contra de la carestía de la vida, y que terminó tras la firma de un acuerdo con el compromiso de analizar en mesas de diálogo las diez exigencias de los manifestantes. (I)