QUITO, Pichincha
El ataque a un convoy que llevaba combustible a Sucumbíos, la muerte de un militar y 12 militares y policías heridos, fue la gota que derramó el vaso. El presidente Guillermo Lasso Mendoza, en cadena de medios de comunicación, suspendió el diálogo con la dirigencia indígena.
“El Gobierno Nacional no va a negociar con quienes mantienen al Ecuador como rehén; con quienes atacan a nuestras fuerzas de seguridad y juegan con la salud y la vida de los ecuatorianos. Mientras no existan las garantías necesarias, no se puede continuar con el proceso de diálogo”, sentenció.
Lasso aseguró que el país ha sido testigo de todos los esfuerzos que se ha hecho para entablar un diálogo fructífero y sincero. Y, se ha dado respuestas concretas a las demandas de los pueblos y nacionalidades indígenas. Sin embargo, “no volveremos a sentarnos a dialogar con Leonidas Iza, quien solo defiende sus intereses políticos y no los de sus bases”, sostuvo.
El Mandatario envió un mensaje: “hermanos indígenas, merecen más que un oportunista como líder, que los ha engañado a ustedes y a todo un país, estamos listos a atender sus demandas, porque sabemos que el Estado ha olvidado al campo y sus comunidades desde hace más de 40 años. Vamos a trabajar por ustedes con soluciones efectivas”.
Y añadió que “solo cuando se cuente con legítimos representantes de todos los pueblos y nacionalidades del Ecuador, que busquen verdaderas soluciones y estén abiertos a un diálogo real y franco, regresaremos a la mesa de diálogo”.
Además, en Azuay se ha impedido el paso de un convoy que transporta oxígeno para los enfermos graves en los hospitales de la provincia. “Estamos a horas de que mueran personas por la falta de oxígeno. Es un acto criminal jugar con la vida de inocentes”,
dijo.
Finalmente, aclaró a los ecuatorianos que las fuerzas del orden continuarán custodiando la seguridad y el bienestar de los ciudadanos que quieren trabajar y vivir en paz. “Hago un llamado a todos los ecuatorianos: profesionales, empresarios, maestros, transportistas para que unidos, hagamos frente a esta violencia que pretende radicarse en el Ecuador. Tenemos que defender la democracia”. (I)