Lasso expuso acciones de su Gobierno en reunión virtual de la CEAL



GUAYAQUIL, Guayas

Las empresas juegan un rol fundamental en la promoción del desarrollo, con la generación de empleo y la provisión de bienes y servicios, para así transformar las sociedades.

El presidente Guillermo Lasso Mendoza, intervino esta mañana –de manera virtual– en la Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL). La cita congregó a empresarios y empresarias del sector privado, quienes analizaron los desafíos del sector frente a la pandemia derivada por el covid-19.

Latinoamérica fue una de las regiones más afectadas por el confinamiento, a causa de la pandemia, ocasionando una contracción económica de 6,7 % en el 2020. Y su recuperación en el 2021 fue de 6,3 %, pero con una proyección de crecimiento de 2,1 % para el 2022, según la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Para recuperar los indicadores de desarrollo social, los avances de la vacunación contra el covid-19 es clave, particularmente en Ecuador.

En ese sentido, Lasso explicó que un plan de vacunación –rápido, eficaz y de amplia cobertura– sería el principal programa económico del gobierno”. Por eso, una de las metas esenciales del Gobierno fue vacunar a nueve millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de gestión, meta que gracias al aporte del sector privado y la sociedad civil fue superada antes de los tres meses.

Para el Gobierno Nacional, la generación de nuevas plazas de trabajo significa abrirse al mundo, de ahí que la política de Más Ecuador en el mundo y más mundo en Ecuador, implica exportar más hacia otras naciones y atraer capitales extranjeros.

Dijo que en este punto, se ha propuesto negociar tratados de libre comercio con las economías globales más representativas como Estados Unidos, China, Corea del Sur, Costa Rica, República Dominicana y México, claves para ingresar a la Alianza del Pacífico-. Y, además, formalmente se pidió la adhesión a la Alianza del Pacífico para mejorar las oportunidades de las medianas y pequeñas empresas.

En este tema el Mandatario agregó que existe una propuesta de ley para fortalecer los lazos con Estados Unidos impulsada por el senador estadounidense, Bob Menéndez. “Este proyecto tiene apoyo bipartidario, ha sido ya aprobado por el Comité de Relaciones Internacionales y esperamos que muy pronto lo apruebe el Senado”, dijo al detallar que la iniciativa contribuirá en temas comerciales, inversiones, materia de seguridad con la lucha contra la corrupción y el narcotráfico.  (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.