GUAYAQUIL, Guayas
La designación de los nuevos representantes de los empleadores y trabajadores al Consejo Directivo del IESS, debes cumplirse en 15 días. Así lo informó el presidente Guillermo Lasso Mendoza, luego de firmar el Decreto Ejecutivo # 571 que resuelve la renovación del Seguro Social en el Salón Simón Bolívar de la Gobernación del Guayas.
A través de ese Decreto Ejecutivo 571, Lasso estableció que durante 4 años representantes de los empleados y empleadores podrán ser parte del IESS.
En ese sentido, a partir de esto, el periodo de sus funciones sea solo de cuatro años y se tendrá un plazo de 15 días para las nuevas designaciones. Mientras el representante de los afiliados será designado por gremios de trabajadores, al de los empleadores lo elegirán las cámaras de industria, comercio, agricultura y ganadería, construcción y pequeña industria.
“Este decreto tiene la finalidad de resolver de raíz el problema que afecta al IESS que ha estado infiltrado por la politiquería y la corrupción”, sostuvo Lasso, tras afirmar que el Seguro Social “nació para servir a los afiliados, no a oscuros intereses”.
El Jefe de Estado aseguró que este tipo de acciones se implementan con la intención de encontrar soluciones integrales, efectivas, rápidas y permanentes y que uno de los objetivos es tener un IESS que cumpla su función de “servir a la ciudadanía
Lasso resaltó que esté “reconstruyendo una institución que sea sostenible para los años venideros”, y aclaró que “el IESS no será abandonado”.
Previo a la firma del documento, intervino el presidente del Consejo Directivo del IESS, Alfredo Ortega, hizo una radiografía de la crítica situación del IESS debido a las malas administraciones que pedían prebendas. “Yo te entrego algo a cambio del manejo de diferentes áreas sensibles de la institución”.
Recordó que muchos afiliados aportaron por más de 30 años y cuando buscan atención médica no encuentra respuestas. “Al IESS es posible rescatarlo, vamos a romper estas cadenas que han estado enquistadas enquistadas”, señaló Ortega.
“El IESS no está quebrado como dicen muchos… (…) Es posible hacer cosas distintas. Les pido a los ecuatorianos que tengan fe, habrá cambios significativos para rescatar al Seguro Social”, concluyó. (I)