
QUITO, Pichincha
El presidente Guillermo Lasso Mendoza, entregó oficialmente 18 millones de municiones a la Policía Nacional con el objetivo de fortalecer las capacidades operativas y de respuesta de los uniformados en contra del crimen organizado y de la delincuencia común, en todo el país.
En su discurso, el presidente dijo que los asesinatos del alcalde de Manta,
Agustín Intriago, y de la deportista Ariana Chancay, marcan un antes y un después para el Ecuador.
Lasso dijo que esos crímenes son un atentado contra la democracia, el Estado y sus instituciones, y que el crimen organizado pretende imponerse sobre nuestra autoridad y aseguró que su postura es inamovible.
“No hemos pactado como pretenden aparentar y jamás pactaremos con el crimen organizado. Nos mantenemos firmes y decididos, los enfrentamos sin tregua”, puntualizó.
Lasso, en su intervención, le pidió al sistema de justicia actuar de forma oportuna porque “el Ecuador tiene que saber el porqué de estos hechos. Y el sistema de justicia debe darnos las respuestas. Llegar a la verdad y sancionar a los culpables, de manera oportuna, es uno de los instrumentos más importantes para detener al crimen organizado”.
El ministro del Interior, Juan Zapata, indicó que la cantidad de municiones entregadas hasta ahora son parte de un total de 24 millones que el Ejecutivo
proporcionará a las fuerzas del orden, para lo que se ha destinado una inversión de 8.5 millones de dólares.
Además, señaló que se reforzará la capacitación de los servidores policiales en técnicas de tiro policial y procedimientos tácticos, con la finalidad de enfrentar a la delincuencia bajo el amparo de la Ley del Uso Legítimo de la Fuerza. (I)
