Lasso presentó Ley de Fortalecimiento de la Economía que beneficiará a 340 mil familias



QUITO, Pichincha

La Ley para el Fortalecimiento de la Economía fue presentada por el presidente Guillermo Lasso Mendoza, con el objetivo de beneficiar económicamente a cerca de 340 000 familias del país.

Le reforma tributaria presentada por el mandatario está construida con base en varias líneas argumentales como bajar los impuestos a la clase media y a los negocios populares, así como también excluir a los artesanos del RIMPE para que gocen de sus beneficios de ley, y otros más.

Pero hay tres puntos clave de la reforma tributaria que aglutinan los objetivos de beneficiar a la economía de la mayoría de los ciudadanos ecuatorianos.

Estos puntos son:

–         150.000 negocios populares pagarán menos impuesto debido a la nueva tabla, pagarán máximo 35 dólares anuales. Antes pagaban 60 dólares.

–         500.000 artesanos volverán a acogerse estrictamente a los beneficios de la Ley del Artesano.

–         Los taxistas ya no tendrán la obligación de la facturación electrónica al ser incluidos dentro de los negocios populares.

El presidente Lasso ya envió la normativa a la Asamblea Nacional, en donde se debatirá y se decidirá si se da paso o no, dentro de los procesos que constan en la Constitución del Ecuador.

Cargas familiares

El gasto deducible máximo se define según el número de cargas familiares y llega hasta el equivalente al costo de 20 canastas familiares básicas. Se pueden registrar hasta 5 cargas familiares. Con sensibilidad especial para padres y madres de familia, así como personas con discapacidad y enfermedades catastróficas.

También serán deducibles los gastos en mascotas del contribuyente. La tabla de impuesto a la renta de personas naturales será más progresiva y justa.

En Ecuador existen 341.000 contribuyentes que pagan impuesto a la renta. Con la reforma tributaria se beneficiará directamente al 99,8%, es decir, a 340.318 contribuyentes, que tendrán, cada uno, un ahorro promedio de USD 558 en su pago de impuesto a la renta. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *