Lasso promete reivindicar la plurinacionalidad e interculturalidad



SAN PABLO DEL LAGO, Imbabura

Con la entrega del bastón de mando, símbolo que representa liderazgo y sabiduría de los pueblos y nacionalidades indígenas, las organizaciones sociales de Imbabura se sumaron al Gobierno del Encuentro convocado por el presidente Guillermo Lasso Mendoza, la mañana de hoy en San Pablo del Lago.

En un ambiente natural y ancestral, el mandatario fue recibido por los representantes de las organizaciones sociales en el Estadio Pusaco, en esa localidad de la provincia de Imbabura.

Hasta allí llegó el mandatario junto a la primera dama María de Lourdes Alcívar y varios ministros de Estado, sitio en el que fue recibido por el gobernador Marcelo Simbaña Villareal.

En medio de la Mama Cotacachi, la Mama Cayambe, el Taita Imbabura y el Taita Yanahurco, mujeres de la comunidad lideraron la ceremonia ancestral en la que se entregó el bastón de mando y se hizo una limpia de purificación al presidente Lasso y a su esposa, María de Lourdes Alcívar, para augurar los mejores éxitos en su mandato.

Además, el Mandatario recibió un poncho y un sombrero, símbolos que reafirman el compromiso del trabajo articulado entre el Gobierno del Encuentro y las comunidades indígenas.

Al darle la bienvenida, Simbaña dijo estar comprometido con el proyecto de país que busca dejar un legado a las generaciones que vendrán. “A este Ecuador del Encuentro están invitados los 18 millones de ciudadanos”.

Y dijo que sostuvo que “habrá la instauración de una minga nacional de reconciliación lejos de las divisiones, odio y sectarismo”.

Lasso por su parte insistió en la importancia de trabajar de forma permanente y coordinada a favor del bienestar de los pueblos y nacionalidades indígenas. “En esta nueva etapa reafirmamos nuestro compromiso de reivindicar la plurinacionalidad e interculturalidad que nos caracterizan”.

Asimismo, resaltó el potencial de la provincia de Imbabura, declarada en 2019 por la Unesco como Geoparque Internacional, lo que “ha sido motivación para fomentar su desarrollo sostenible basado en la producción agrícola, turismo, manufactura de artesanías y comercio global”, dijo.

Además, ponderó la riqueza natural de los seis cantones de la provincia, “gran patrimonio que lo convertiremos en un pilar de la reactivación de esta zona norte del Ecuador”, en miras de consolidar un turismo sostenible a mediana escala que genere réditos, empleo y productividad.

El Mandatario también refirió que el sector manufacturero reviste vital importancia para Imbabura, por lo que indicó que se generarán nuevas fuentes de financiamiento para este sector, para que cuenten con mejores oportunidades para impulsar sus negocios e ingresos. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.