
QUITO, Pichincha
El presidente de la República, Guillermo Lasso, suspendió sus actividades en Corea del Sur por la crisis en las cárceles del Ecuador. Así lo comunicó en su cuenta de X, antes Twitter, hoy sábado.
“Debido a la crisis del sistema penitenciario he suspendido las actividades diplomáticas y comerciales planificadas en Corea”, indicó, al recordar que el Gabinete de Seguridad se encuentra activo para tratar los problemas penitenciarios del país.
Lasso Mendoza buscaba concretar la firma del acuerdo comercial con Corea del Sur como parte de su última agenda internacional. El encuentro se había pautado con su homólogo Yoon Suk-yeol durante su asistencia a las Naciones Unidas.
Previo a ello, había pedido dos días de licencia sin sueldo para atender asuntos personales den Nueva York, Estados Unidos. Sin embargo, por los incidentes ocurridos en la Penitenciaría del Litoral y en la cárcel de El Inca, donde asesinaron a siete procesados por el crimen de Fernando Villavicencio, decidió regresar al país.
Además, convocó al Gabinete de Seguridad, que se mantiene reunido en el palacio de Carondelet de desde esta mañana. En él participa el ministro del Interior, Juan Zapata; el comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas; el ministro de Defensa, Luis Lara y otros funcionarios. (I)
