Lasso veta parcialmente el proyecto de ley de aborto en casos de violación



QUITO, Pichincha

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso vetó parcialmente el proyecto de ley que garantiza el aborto por violación y estableció el plazo de 12 semanas como límite para realizarlo coma sin tomar en cuenta si la víctima pertenece al sector urbano o al sector rural.

Las objeciones del mandatario incluyen 61 textos alternativos. Ahora, el proyecto de ley retorna a la Asamblea que deberá decidir en 30 días si se mantiene en el texto original o si acepta la propuesta del Ejecutivo.

“Creo firmemente que nuestras leyes no deben ser factor de división sino de encuentro las leyes son para el servicio de todos los ecuatorianos coma en su vastísima diversidad y pluralidad”, informó.

De acuerdo con Lasso, el dictamen de la Corte Constitucional ordenaba legislar de acuerdo a las normativas ecuatorianas vigentes que incluye la objeción de conciencia.  “Lamentablemente, el proyecto de la Asamblea ha desconocido abiertamente este derecho. Por ello, me he visto obligado a incluir artículos que garanticen a todos los profesionales de la salud la aplicación de este principio constitucional”, sostuvo.

“En el tema de los plazos, he añadido la observación de que se unifiquen tanto parta casos del sector rural como del sector urbano en 12 semanas, pues todos somos iguales ante nuestra Constitución y nuestras leyes. Establecer diferencias legales entre ciudadanos basados en lugares de nacimiento o condiciones de origen sería contrario a este principio básico”, señaló la Presidencia en un comunicado

“Soy el presidente de un Estado laico y mis decisiones siempre se enmarcarán en los límites definidos en mis funciones constitucionales. Respeto y respetaré la independencia de poderes”, añade el documento.

Asimismo, el dictamen de la Corte ordenaba legislar de acuerdo a las normativas ecuatorianas vigentes. Y uno de los derechos humanos expresamente consagrados en nuestra Constitución es la objeción de conciencia que en el caso debía ser desarrollado de manera más amplia para así garantizar su cumplimiento. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.