QUITO, Pichincha
El presidente Guillermo Lasso Mendoza, envió este jueves a la Asamblea Nacional el veto parcial al Proyecto de Ley Orgánica que regula el Uso Legítimo de la Fuerza.
El anunció lo dio a conocer el equipo de comunicación del Gobierno, a través de un comunicado colgado en redes sociales. El objetivo de esta observación “permitirá perfeccionar la normativa”, señala la notificación.
Lasso, en el documento, indica que la modificación permitirá regular los casos y circunstancias en los cuales los agentes de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas en general puedan hacer uso de la fuerza, “sin que esto implique el menoscabo de derechos constitucionales”.
El pasado 7 de junio, la Asamblea aprobó la Ley que Regula el Uso Legítimo y Excepcional de la Fuerza para agentes de la Policía, Fuerzas Armadas y del sistema penitenciario, que busca, entre otros objetivos, proteger a los ciudadanos ante el auge de la delincuencia que agobia al país.
Según la legislatura, esta ley busca «proteger los derechos, libertades y garantías constitucionales, así como precautelar el derecho a la seguridad integral de los habitantes». (I)