QUITO, Pichincha
La Asamblea aprobó la Ley Orgánica de Fomento, Apoyo y Protección a la Lactancia Materna que, entre otros temas, prohíbe la venta libre de leche de fórmula. Ahora solo podrán comercializarse bajo prescripción médica.
La nueva ley obliga a los médicos a recomendar la lactancia materna como el único alimento para los niños hasta los dos años. Y establece que solo en casos excepcionales se podrán utilizar sustitutos de leche materna.
El Legislativo justificó su decisión en la lucha por disminuir la desnutrición crónica infantil y en lograrlo fomentando la lactancia materna, criterio que comparte la Federación Médica Ecuatoriana.
La ley también vigila la promoción y donación de los sustitutos de la leche materna, limitando su uso a situaciones de emergencia reconocidas por un especialista. En redes sociales usuarios expresaron su rechazo a esta normativa.
El proyecto, que aún debe ser vetado o aprobado por el presidente Daniel Noboa, incluye el control de los centros de recolección de leche materna, donde será procesada para su distribución a centros de salud y hospitales, de acuerdo con las necesidades de los lactantes. (I)