QUITO, Pichincha
La asambleísta de Zamora Chinchipe, Andrea Rivadeneira, presentó el pasado 27 de febrero un proyecto para modificar el artículo 14 de la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica. Su propuesta busca establecer requisitos más rigurosos para la presidencia del Consejo de Planificación y Desarrollo de la Amazonía y garantizar una administración más eficiente y fiscalizable.
Rivadeneira recordó que la Ley Amazónica, aprobada en 2018, creó este consejo con 13 representantes de diversos sectores, incluidos el Ejecutivo, Gobiernos Autónomos Descentralizados y la sociedad civil. Sin embargo, cuestionó la falta de control sobre los más de USD 168 millones que maneja la entidad, ya que su presidenta no tiene rango ministerial y, por tanto, no está sujeta a fiscalización política ni administrativa.
Propuesta para mayor control y transparencia
El proyecto plantea que el presidente del Consejo cumpla con criterios más estrictos, como residencia en la región, formación académica y experiencia profesional. Además, sugiere elevar el cargo a rango ministerial, lo que permitiría una supervisión política más efectiva, acorde con la Constitución.
La reforma también busca garantizar que los recursos destinados a la Amazonía sean manejados con mayor transparencia y eficiencia. ¿Respaldarán los legisladores esta iniciativa o persistirá la falta de control sobre los fondos amazónicos? (I)