Legisladores acogen informe referente a los carnés de discapacidad



QUITO, Pichincha

Con 125 votos afirmativos, en la sesión del Pleno 696, la Asamblea Nacional aprobó el informe no vinculante en torno de la fiscalización de la obtención de carnés de discapacidad, elaborado por la Comisión de Salud.

Entre otros aspectos, el documento exige al Ministerio de Salud Pública y al Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, que definan políticas, normativas y medidas, que garanticen el cumplimiento de los derechos a los que tienen todas las personas con discapacidad.

La moción la presentó el legislador Rodrigo Collaguazo, quien planteó acoger el citado informe y las recomendaciones.

Además, se pronunció por instar a las máximas autoridades de las funciones Ejecutiva, Judicial, Electoral y de Transparencia, y otros órganos del poder público a cumplir con el principio de legalidad consagrado en la Constitución y con su obligación de remitir a la Legislatura, la información que le sea requerida, a fin de no obstruir su competencia de fiscalización y control político.

La exigencia al Ministerio de Salud Pública y al Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidad se enfoca, especialmente, en el procedimiento establecido para viabilizar el otorgamiento de los certificados médicos emitidos por los profesionales de centros prestadores de salud privados, que deben contar con las garantías necesarias de veracidad sobre la especialidad acreditada para esta finalidad, con el propósito de que su uso sea el correcto y evitar situaciones como las presentadas durante las sesiones en este proceso de fiscalización.

También, se exhorta a la Contraloría y a la Fiscalía General para que dentro del debido proceso concluyan las acciones administrativas y preprocesales iniciadas, a fin de que las instancias judiciales cuenten con los elementos de convicción suficientes para continuar con los procesos y, de ser el caso, ejecuten las sanciones por la presunta irregular emisión, obtención, uso y abuso de los carnés de discapacidad que afecta al interés colectivo y estatal.

Igualmente, se solicita al Ministerio de Salud un reporte actualizado respecto del seguimiento y estado procesal actual de las denuncias que presentó en la Fiscalía General respecto a los 22 funcionarios que emitieron 29.708 carnés, de los cuales 2.454 presentaron irregularidades. Este reporte debe ser remitido a la Comisión del Derecho a la Salud.

Finalmente se dispone que se inicie, respetando el debido proceso, el principio de inocencia y el derecho a la legítima defensa, la investigación del caso del legislador Fabricio Villamar, para cuyo efecto el parlamentario Rodrigo Collaguazo será el encargado de presentar la respectiva denuncia. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *