QUITO, Pichincha
Por unanimidad la Comisión de Soberanía y Seguridad Integral, aprobó el plan de fiscalización y control político a las acciones que desarrollan las autoridades para combatir la inseguridad que viven los pescadores artesanales de la costa ecuatoriana.
La resolución fue aprobada sobre la base de la moción presentada por la asambleísta María del Carmen Aquino, vicepresidenta de la Comisión, quien advirtió que los pescadores artesanales son víctimas de la delincuencia y se hace necesaria la intervención de las autoridades competentes.
En este marco, la mesa legislativa decidió llamar al ministro de Defensa Nacional, Fernando Donoso, para que informe los planes de acción para contrarrestar los robos y otros delitos, que se cometen en el mar en contra de los pescadores artesanales.
También deberá informar el presupuesto que tiene la Armada Nacional para brindar seguridad a los trabajadores de la pesca artesanal.
Además, invitarán al ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, quien informará los planes previstos para fomentar la reactivación económica de los pescadores artesanales.
A su vez, a la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, se le pedirá que informe si existen convenios de cooperación con la Policía Nacional, para brindar seguridad y los resultados de los operativos realizados en el mar para combatir la delincuencia. (I)