QUITO, Pichincha
La posición política de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) tiene una sola vía. Hoy, en rueda de prensa, el presidente de esa organización, Leonidas Iza, anunció que hoy mismo entregarán su plan económico de emergencia al Gobierno.
En ese plan constan tres exigencias principales. En primer lugar, la eliminación de los decretos ejecutivos (1158, 1183, 1054) emitidos durante el gobierno de Lenin Moreno Garcés, y otras normativas que sustentan el incremento gradual del precio de los combustibles.
El segundo punto se relaciona con el cese de toda la política que permite la explotación minera; y en la última exigencia el movimiento indígena pide que se implemente la reestructuración de las deudas por al menos un año en todo el sistema financiero.
Según Iza, esperan una respuesta inmediata y señaló que el presidente Guillermo Lasso Mendoza debe tomar una decisión antes del 11 de agosto, justo cuando se volverían a incrementar los precios de los combustibles.
“Mientras más se acumula, más satura la crisis. La reacción social va a ser más fuerte”, advirtió el dirigente indígena.
En ese contexto, el dirigente aseguró que se articularán acciones de manera progresiva con los trabajadores de los sectores rurales, y que existe una probabilidad alta de que la Conaie se una a la movilización convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) para este 11 de agosto.
El FUT llamó a protestar el próximo miércoles entre las 16:00 y 18:00 en contra de la vigencia de la Ley de Apoyo Humanitario, la falta de empleo, la liberación de precios de combustibles y la obstaculización de las reformas a Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).
“No es un problema político, no es un problema de desestabilización, no es un problema de amenaza. Evaluaremos las acciones el próximo martes en la asamblea ampliada”, sostuvo Iza, tras señalar que “ahí tomaremos una decisión frente a este pedido, a ver qué respuesta tenemos del presidente. Esperamos una respuesta para el pueblo. Vamos a esperar la respuesta el 10 de agosto, porque no es la primera vez que se está presentando”, aseguró Iza. (I)