GUAYAQUIL, Guayas
Samuel Alfonso Cabrera, uno de los 14 presuntos integrantes de la banda criminal «Los Tiguerones» detenidos el 17 de marzo, fue asesinado el 19 de marzo en su vivienda, ubicada en la cooperativa Horizontes del Fortín, en el distrito Nueva Prosperina, noroeste de Guayaquil.
El crimen ocurrió alrededor de las 06:40. Testigos señalaron que varios sujetos, vestidos con uniformes similares a los de la Policía, irrumpieron en el domicilio y lo acribillaron. Los agentes de Criminalística encontraron seis impactos de bala en la escena.
El martes, un juez ordenó la liberación de Cabrera y otros nueve adultos detenidos en un operativo realizado en Socio Vivienda 2 y Las Barracas. La audiencia de flagrancia se efectuó 24 horas y 19 minutos después de su captura, excediendo el tiempo permitido por la ley.
Los agentes los habían capturado con 10 armas de fuego, incluidas tres submetralladoras, dos fusiles y un subfusil Mini Uzi. A pesar de estas evidencias, el juez declaró ilegal la detención.
El operativo formó parte de las investigaciones por la masacre del 6 de marzo, donde asesinaron a 22 personas en Socio Vivienda y zonas cercanas. Hasta ahora, las autoridades han capturado a 46 sospechosos por este crimen, el más violento en la historia reciente de Ecuador fuera de un centro carcelario.
La Policía también atribuyó a los detenidos un ataque contra dos patrulleros la madrugada del lunes. Nueva Prosperina sigue entre las zonas más violentas de la ciudad, con 210 asesinatos registrados en lo que va del 2025. (I)