
SAN CRISTÓBAL, Galápagos
Un total de 277 tortugas gigantes han regresado a sus entornos naturales en las Islas Galápagos. Lo anunció ayer viernes el Ministerio de Ambiente y Energía, que articuló esfuerzos con la Dirección del Parque Nacional Galápagos.
Cabe recordar que en lo que va de febrero, 71 ejemplares de Chelonoidis darwini volvieron a la isla Santiago; 146 de Chelonoidis guntheri y Chelonoidis vicina se trasladaron a Isabela; 60 de Chelonoidis donfaustoi retornaron a Santa Cruz.
Cada una pasó por protocolos de cuarentena, evaluaciones veterinarias e implantación de microchips con el objetivo de monitorearlas.
Cómo es el cuidado de las tortugas gigantes
Las tortugas gigantes crecen en los centros ubicados en San Cristóbal, Isabela y Santa Cruz. Las crías están protegidas de amenazas como especies invasoras y presión humana. Solo cuando alcanzan el tamaño y las condiciones adecuadas son reintroducidas a su hábitat natural.
Las tortugas gigantes son consideradas “ingenieras del ecosistema”: dispersan semillas, moldean la vegetación y contribuyen a mantener la estructura de los hábitats insulares. Su retorno acelera la recuperación de paisajes que durante décadas estuvieron degradados.
En los siguientes días, un nuevo grupo de tortugas será liberado en una isla en donde la especie ha estado ausente por más de 180 años. (I)
