MANTA, Manabí
Manta se convirtió en el escenario de la Décimo Primera Reunión de las Partes de la Convención Interamericana de Tortugas Marinas (COP11-CIT), un encuentro de alto nivel que reunió a delegados de 12 países miembros entre el 11 al 14 de junio.
Ahí los representantes de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Países Bajos del Caribe, Perú, República Dominicana, revisaron las tendencias de anidación en más de 144 playas de la región y se tomaron decisiones para fortalecer la conservación de estas especies migratorias, para asegurar su supervivencia y recuperación.
Durante la reunión, se presentaron recomendaciones a las partes basadas en cinco documentos técnicos, los cuales buscan proporcionar información científica de calidad para apoyar la conservación.
Al finalizar la jornada, los miembros de la COP11-CIT, acordaron los siguientes puntos:
– Firmar acuerdos con la Fundación Santuarios Marinos y el Protocolo de Áreas y Vida Silvestre Especialmente Protegidas (SPAW), para fortalecer la red de protección y conservación marina en la región;
– Implementar cinco documentos técnicos, que incluyen desde análisis de tendencias de anidación hasta mejores prácticas para la liberación de tortugas marinas en embarcaciones pesqueras;
– Establecer un plan detallado para las actividades futuras de la Secretaría de la CIT y sus órganos subsidiarios, guiado por el compromiso de avanzar hacia una gestión más efectiva de los recursos marinos y la protección de las tortugas marinas.
En este encuentro, participaron como observadores delegados de Francia y Canadá, países que, aunque no son parte, han colaborado activamente durante el periodo 2022-2024.
También estuvieron presentes representantes de la Comisión Permanente del Pacífico Sur, Conservación Internacional, WILDAID, Fundación Charles Darwin, Cooperación Técnica Alemana, Fundación Juvimar, Equilibrio Azul, Contamos Contigo Ecuador y The Leatherback Project.
La COP11-CIT concluyó con un llamado a la acción renovado y un compromiso firme por parte de los países miembros para salvaguardar las tortugas marinas y sus ecosistemas. Este evento sienta las bases para una colaboración regional continua en la conservación marina y refuerza el papel de Ecuador como centro de liderazgo ambiental en América Latina. (I)