Llegaron tres contenedores con 20 toneladas de neumáticos de Galápagos

llegaron-tres-contenedores-con-20-toneladas-de-neumaticos-de-galapagos-ecuador221.com_.ec- Llegaron tres contenedores con 20 toneladas de neumáticos de Galápagos

GUAYAQUIL, Guayas

Desde las islas Santa Cruz e Isabela llegaron ayer a Guayaquil tres contenedores con 20 toneladas de neumáticos como parte del proyecto «Galápagos Libre de Neumáticos», que lo ejecuta la empresa Seginus.

Los contenedores llegaron al Centro de Operaciones y Logística del Consejo de Gobierno de Galápagos, ubicado en la ciudadela Pradera III – Mz 25- Lote 29, al sur de Guayaquil.

El objetivo del proyecto es reducir el impacto ambiental de estos residuos en un ecosistema tan frágil y valioso como el de Galápagos.

La corporación SEGINUS (Sistema Ecuatoriano de Gestión Integral de Neumáticos Usados), completó una nueva operación de traslado de neumáticos fuera de uso (NFU) desde las Islas Galápagos.

Desde la Isla Santa Cruz se enviaron 1.726 llantas en tres contenedores, mientras que la Isla Isabela recuperó 68 llantas que fueron enviadas en un contenedor adicional, señaló José Javier Guarderas, Director Ejecutivo de SEGINUS.

Dijo que en total son 1.794 llantas, equivalentes a 20 toneladas, que serán recicladas para evitar su impacto negativo en el medio ambiente y la salud pública.

Impacto ambiental

Cabe recordar que la acumulación de neumáticos en el ambiente puede convertirse en criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, y en un hábitat para especies invasoras como ratas y ratones.

Además, la incorrecta imposición de los neumáticos puede provocar la liberación de contaminantes químicos al entrar en contacto con acuíferos y el suelo, además de la liberación de microplásticos, que representan hasta el 30 % de la basura en los océanos.

Estos problemas se agravan en ecosistemas delicados como las Islas Galápagos, donde cualquier desequilibrio puede tener consecuencias graves para la biodiversidad y la salud pública.

Recolección y reciclaje

SEGINUS lleva seis años consecutivos gestionando la recolección y reciclaje de neumáticos en Galápagos, alcanzando un total de 25.000 neumáticos incorporados en nuevos procesos productivos.

Esta labor no solo contribuye a la protección del entorno natural, sino que también promueve la economía circular, reduciendo la necesidad de extracción de materiales vírgenes y creando nuevos nichos de mercado.

A nivel nacional, en los 6 años de gestión, en total se han reciclado a nivel nacional un total de 7.064.910 neumáticos, lo que podría llenar alrededor de 141 estadios promedio.

Cincuenta mil personas han recibido capacitación en educación ambiental y más de 15.000 han participado en exhibiciones de arte circular. Estas actividades han fortalecido la conciencia y la participación ciudadana en prácticas sostenibles. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *