GUAYAQUIL, Guayas
Guayaquil soporta por segunda noche consecutiva intensas lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y fuertes vientos que dejan varias emergencias en diferentes sectores del cantón.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) había pronosticado que, del 17 al 21 de febrero, se presentarían lluvias intensas en el Litoral del país.
La noche de este lunes 19 de febrero de 2024 hizo algunas actualizaciones de imágenes satelitales que confirmaban la presencia de lluvias intensas, tormentas y ráfagas de viento que se mantendrían las próximas horas en todo Guayaquil y cantones aledaños.
Reportes ciudadanos daban cuenta de la magnitud de la lluvia y los vientos que desde las 21:00 causaban estragos. Por ejemplo, con caídas de árboles en el interior de urbanizaciones como Málaga 2 en la vía a Salitre. Otro árbol cayó sobre un vehículo, y otro en el parque de Mucho Lote 1 etapa 2 mz 2288, al norte de Guayaquil.
Además, la intensa lluvia acompañada de fuertes vientos y tormenta eléctrica provocó también la caída de una valla a la altura de la cooperativa Los Rosales en el norte de la ciudad. Este evento dejó sin energía eléctrica al sector, junto con la ciudadela Los Samanes, la cooperativa Nueva Prosperina y sus alrededores.
Otro de los estragos producto de calles inundadas y fuertes corrientes de agua es la caída de paredes en el sector de Beata Mercedes de Molina específicamente en los bloques 8 y 10, al noroeste de Guayaquil.
También, usuarios reportaron que varios sectores de Guayaquil, como la cooperativa Juan Montalvo, la Penitenciaría del Litoral, la cooperativa Nueva Victoria, el km 26 de la vía a Daule, se han quedado sin energía eléctrica producto del fuerte temporal. (I)