CUENCA, Azuay
Fuertes lluvias cayeron en Cuenca, Azuay, la tarde del pasado 12 de diciembre de 2024. Habitantes de diferentes zonas de la ciudad, como el Centro Histórico, el sector del Aeropuerto y el suroriente, compartieron en redes sociales reportes de las precipitaciones. Estas lluvias han aliviado parcialmente la sequía prolongada que aquejaba a la región, reactivando los caudales de los principales ríos.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) había anunciado lluvias para la región Interandina, el Litoral y la cordillera oriental. Las precipitaciones ayudaron a que los ríos Tomebamba, Yanuncay y Machángara recuperaran niveles normales. No obstante, el río Tarqui aún presenta niveles bajos. Cuenca, que acumulaba 153 días de sequía, aún necesita más lluvias para garantizar el fin de la crisis hídrica.
El pronóstico para los próximos días incluye lluvias intensas en varias provincias del país, incluyendo Carchi, Imbabura y Loja. También se prevé un clima inestable en la región Litoral y la Amazonía. ¿Serán suficientes estas lluvias para sanar la sequía en Cuenca y el resto del país? (I)