
SIGCHOS, Cotopaxi
Los habitantes del recinto El Guarumal, del cantón Sigchos, en la provincia de Cotopaxi, para trasladarse hasta el centro de la comunidad deben deslizarse entre el lodo y piedras generadas por las constantes lluvias y deslizamientos de tierra.
Telmo Pilaguano, presidente de la parroquia Chugchilan, comenta que desde hace 15 días no ha parado de llover y esto ha provocado varios deslaves que al momento mantienen incomunicadas a cerca de 1500 familias que viven en 7 recintos de la zona.
Además, en las comunidades más alejadas, localizadas montaña arriba, se conoce que han colapsado 5 puentes tras el desbordamiento del río Fátima y cerca de una veintena de viviendas han quedado destruidas a causa del fuerte temporal.
Mientras que personal del Patronato Provincial en coordinación con la Prefectura de Cotopaxi llegó con ayudas solidarias a varios sectores afectados por las lluvias en la zona subtropical de Cotopaxi.
El primer lugar visitado fue La Magdalena, en este punto desapareció el puente que une a Malki y Quindigua, además permitía el paso a los recintos Yakuchaki y Munchipamba, afectados por la creciente del río Quindigua, en donde mediante un puente de palos que la población usa para proveerse de productos y donaciones se logró abastecer a varias familias totalmente incomunicadas.
En el recinto El Palmar gracias a la coordinación con las Fuerzas Armadas se pudo entregar provisiones en sectores como el Negrillo, Lodasal, Guarumal y Tagualó que son poblados alejados y cuya población es mayormente adulta mayor con problemas crónicos por lo que la brigada médica se desplazó hasta cerca de estos recintos y comunidades para brindar su atención. (I)