MEJÍA, Pichincha
Diego Fernando N. fue declarado culpable como autor directo de la violación perpetrada contra su prima política. El Tribunal de Garantías Penales de Pichincha que conoció la causa valoró las pruebas presentadas por Fiscalía y dictó sentencia de veintidós años de pena privativa de libertad.
También se dispuso el pago de una multa de 800 salarios básicos unificados y 10.000 dólares como parte de las medidas de reparación integral.
El fiscal informó que el hecho investigado por la Institución ocurrió en noviembre de 2018, en una vivienda de la parroquia de Tambillo, cantón Mejía, cuando la víctima tenía 9 años.
La violación
La niña estaba al cuidado de su prima, en la vivienda que compartía con su conviviente, Diego Fernando N., mientras su madre trabajaba. En ese lugar, el agresor violentó sexualmente a la agraviada, cuando ambos se quedaron solos.
Luego de que el hecho fue denunciado, Fiscalía inició un proceso de investigación que permitió obtener las pruebas que fueron puestas en conocimiento del Tribunal.
En el desarrollo de la audiencia de juzgamiento, el fiscal presentó pruebas que demostraron la materialidad del delito y la responsabilidad del sentenciado. Entre ellas constan: el testimonio anticipado de la víctima, el testimonio de la madre de la agredida, el examen médico-ginecológico, la pericia psicológica, el reconocimiento del lugar de los hechos, entre otras.
Información jurídica
El delito de violación está tipificado en el artículo 171, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años. (I)