
LOJA, Loja
En cada uno de los cantones lojanos, a excepción de Quilanga, hay por menos una estación de servicio ya sea del Estado o particular. El consumo de las personas es reducido, por lo que, al no existir un control permanente, el combustible podría estar inmerso en actos fuera de la ley.
Tras la eliminación del subsidio, la ciudadanía lojana empezó a cuestionarse si las estaciones de servicio ubicadas en cada cantón y en distintos puntos de la ciudad son suficientes o hay una sobresaturación de la demanda.
Petroecuador señala que en la región sur existe un gran número de estaciones de servicio. Solo en Loja constan 9: Macará 1, Gonzanamá 1, Puyango 1, Celica 1, Pindal 1, Sozoranga 1, Calvas 1, Saraguro 1, Zapotillo 1, aunque hay otra, pero está fuera de servicio.
No constan las privadas
En el listado no constan las privadas: Olmedo 1, Chaguarpamba 1, Paltas 1, Saraguro 1, Sozoranga 1, Celica 1 Espíndola 1, Catamayo 3 y Loja 14, más una ubicada en la parroquia de Malacatos y otra en Vilcabamba, dando un total de 16.
Y hay que destacar que otra está en construcción en la parroquia Carigán, al norte de la ciudad.
Lo específico
Según el analista político Diego Chuquimarca, una estación de servicio recibe la cantidad específica de combustible tanto en diésel como gasolina, que la mayoría supera los 5 mil galones cada mes.
“Las autoridades nunca han mencionado si la cantidad otorgada abastece o falta para la población de ese cantón, a ello, deben sumarle, el requerimiento de quienes esporádicamente están de visita por estos lugares y requieren el producto”, expresó.
Chuquimarca señala que en Espíndola posee 14.119 habitantes aproximadamente, según el censo de 2022 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), de esta cifra, el 50% tiene vehículos y un 20% utiliza el diésel, dejando un 50% de personas que no se benefician del servicio.
“A la fecha no hay informes si faltó o sobró el producto”, recalcó Chuquimarca.
Considera que otros cantones están en la misma situación, por ello, el porcentaje restante debería ser suficiente para ir disminuyendo cada mes el requerimiento, pero al no existir el control permanente, podría estar siendo utilizado para actos ilícitos.
Por otro lado, la ciudadana Carmen Coello, puntualizó a Diario Crónica que no hay exceso de estaciones de servicio, faltan aún más, porque en ciertos lugares todavía hacen cola para abastecerse.
“El problema radica en que, si el precio está igual o más caro que en el Perú, la afluencia disminuiría drásticamente, donde los ciudadanos dedicados a esta actividad no les será rentable adquirir para luego vender y al final terminarían por quebrar”, puntualizó.
Los números
- El viernes 12 de septiembre de 2025, el presidente Daniel Noboa quitó el subsidio a los combustibles, especialmente el diésel.
- El precio del diésel pasó a costar de USD 1.80 a USD 2.80 por galón.
- Hay una compensación a los transportistas, al inició fue de USD 1.000 mensuales, luego subió a USD 2.000.
- En Perú el precio del diésel supera los USD 4 a USD 6 por galón. (I)
Con información de https://cronica.com.ec/2025/09/17/loja-supera-las-35-gasolineras-necesidad-de-la-ciudadania-o-sobreoferta/
