Los cinco dulces más apetecidos en Corpus Christi

los-cinco-dulces-mas-apetecidos-en-corpus-christi-ecuador221.com_.ec_ Los cinco dulces más apetecidos en Corpus Christi

CUENCA, Azuay

El Corpus Christi es una manifestación de fervor y religiosidad para el pueblo católico de Cuenca, pero también es una celebración cultural y gastronómica.

Los dulces tradicionales, que son parte importante de la festividad, conectan a la población con las costumbres y los sabores de antaño.

Existen más de 60 tipos de confites que elaboran las hábiles manos de artesanos y artesanas. Ellos expenden sus productos en los puestos ubicados durante el Septenario en los alrededores del Parque Calderón.

Tradición en Cuenca

Sin embargo, cinco dulces son los más apetecidos en estos días:

  • Quesitos
  • Arepas
  • Roscas confitadas
  • Roscas de yema y
  • Cocadas de mora y leche.

Rosa Astudillo lleva 42 años en la venta de dulces del Corpus Christi, una tradición que heredó de doña Julia (+), quien era su vecina y ofrecía sus productos en el Parque Calderón.

“Los quesitos están entre los dulces más representativos, se asemejan a dos hostias con manjar y tienen una textura suave y cremosa. Es importante mantener la autenticidad de las recetas porque el propósito es preservar los sabores y no alterar la tradición cuencana”, explicó doña Rosa.

Con 15 días de anticipación, en jornadas intensas de trabajo que van hasta las 02:00 o 03:00 de la madrugada, elabora gran variedad de dulces, que este 2024 se venderán desde el 30 de mayo hasta el 9 de junio.

Hasta el momento, están autorizados 113 comerciantes de dulces de Corpus Christi.

Arepas de maíz

Otro de los dulces populares son las arepas de maíz, que tienen una tonalidad rosa. Se las llamó así porque asemejaban a las mejillas rosadas de las cholas cuencanas. Están elaboradas con huevos, harina de maíz y mantequilla.

Las roscas confitadas y las roscas de yema son también elementos emblemáticos. Se preparan con manteca, mantequilla, sal, azúcar, harina, huevos, entre otros ingredientes. Las roscas confitadas se hornean y se las cubre con un glaseado.

Las cocadas también están entre los dulces más apreciados. Su sabor y textura suave deleitan a los ciudadanos que las compran durante las fiestas del Corpus Christi. Además, su elaboración artesanal y tradicional añade un valor especial a estas golosinas.

Si bien esos dulces están entre los favoritos, las quesadillas también son muy populares entre los clientes.

fiesta-del-corpus-cristi Los cinco dulces más apetecidos en Corpus Christi
Los quesitos tradicionales.

Costos

El precio de los quesitos es de 20 centavos de dólar. Las roscan confitadas se encuentran desde 25 centavos; las cocadas, desde 35 centavos, la rosca de yema, desde 50 centavos y las arepas, desde 30 centavos. Sin embargo, los costos varían de acuerdo con el tamaño de cada uno. 

Nydia Vázquez es profesora jubilada e investigadora de gastronomía desde hace más de cuatro décadas. Recuerda que la tradición de los dulces se inició en los conventos de España, donde se preparaban los postres para los peregrinos que acudían a la fiesta del Corpus Christi a la ciudad.

El origen de la celebración en Cuenca data de 1557 como una ceremonia en honor al Santísimo Sacramento o ‘Cuerpo de Cristo’ que, según la historia, se instauró desde el primer año de fundación de la ciudad.

“Antes no había las escuelas de gastronomía, mi trabajo era investigar, hacer una receta cuatro o cinco veces hasta que salga perfecta y sea igual a las que se habían probado en los conventos”, señaló Vázquez, autora del libro ‘Ashanga’, un recetario de cocina cuencana que publicó en 2015. (I)

Con información de https://www.elmercurio.com.ec/2024/05/28/dulces-apetecidos-corpus-christi-cuenca-religion/

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *