
NUEVA YORK, Estados Unidos
Los futuros de Wall Street aumentan su caída y anticipan pérdidas del 0,5% este viernes tras las ventas del jueves, lideradas por el Nasdaq, ante el repunte de los rendimientos del Tesoro a 10 años, que marcaron su nivel más alto desde 2008, al superar el 4,3%.
En esta jornada, en el foco de los inversores está además en la crisis inmobiliaria de China, después de que el gigante Evergande se haya declarado en bancarrota en Estados Unidos.
En el cómputo semanal, y a falta de la sesión actual, los índices neoyorquinos se dirigen hacia una semana perdedora, en la que el Dow Jones se deja un 2,29%, el S&P 500 un 2,10% y el Nasdaq un 2,40%.
«Las crecientes preocupaciones sobre una recesión en China y un aumento implacable en los rendimientos del Tesoro de EEUU fueron algunos de los principales impulsores de las ventas», explica Mathieu Racheter, jefe de investigación de estrategia de renta variable de Julius Baer.
«El S&P500 y el Nasdaq 100 terminaron en mínimos de 5 semanas, ya que los rendimientos a 10 años de EEUU registraron su cierre diario más alto desde 2008», indica Michael Hewson, analista jefe de mercado en CMC Markets UK.
Para Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, la liquidación global se intensificó después de que las actas de la Fed, publicadas el miércoles, destacaran que la Reserva Federal continúa viendo riesgos significativos para la inflación.
«Esta liquidación simultánea de acciones y bonos es una señal de que la liquidez del mercado se está agotando», apunta Ozkardeskaya.
Crisis inmobiliaria china
Los inversores están este viernes muy atentos a la crisis inmobiliaria que atraviesa China, especialmente después de que el gigante Evergrande haya solicitado la protección por bancarrota del Capítulo 15 en un tribunal estadounidense.
En su presentación, la compañía ha hecho referencia a su proceso de reestructuración financiera en Hong Kong, las Islas Caimán y las Islas Vírgenes.
Con todo, y a pesar de que los problemas de Evergrande se remontan a dos años atrás, su declaración en bancarrota llega en medio de los problemas que atraviesa el sector en China y ante el temor de que puedan extenderse a otras áreas de la economía.
En este sentido, cabe recordar que Country Garden también ha dado conocer sus dificultades financieras, que se unen a los problemas de liquidez de algunas gestoras de activos, como Zhongzhi Enterprise Group.
En la agenda empresarial, las acciones de Xpeng bajan en preapertura después de que el fabricante chino de automóviles eléctricos haya presentado una pérdida trimestral por encima de lo previsto. Otras compañías como Alibaba o JD.com también registran caídas superiores al 3% en el ‘premarket’. (I)
Con información de https://www.bolsamania.com/noticias/mercados/wall-street-crisis-inmobiliaria-china–14423020.html
