
ALAUSÍ, Chimborazo
Decenas de vecinos del cantón Alausí se unieron para realizar labores de limpieza en el sector del cementerio sitio tras el aluvión registrado la tarde del miércoles por las fuertes lluvias.
El deslizamiento de tierra y lodo afectó cuatro barrios, viviendas y vías, lo que obligó a suspender algunos servicios turísticos, entre ellos, el funcionamiento del Tren de la Nariz del Diablo.
La medida se tomó como una forma de precautelar la seguridad de los visitantes locales y extranjeros. El comercio tampoco abrió sus puertas.

Mientras que el Comité de Operaciones de Emergencia resolvió suspender todas las actividades públicas y privadas para mantener las vías expeditas para la movilización de vehículos de emergencia y respuesta.
De acuerdo con el Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT) informó la mañana de este jueves que la vía E35 Alausí – Cuenca se encuentra cerrada, debido al deslave. Los conductores pueden utilizar como ruta alterna la vía: Tixán – García Moreno – Guasuntos.
Acuden equipos de ayuda
La alerta del aluvión ingresó a través de la línea única para emergencias 9-1-1, con el reporte de afectación a viviendas en la zona, para lo que se gestionó la movilización de recursos de la Policía Nacional (PPNN), Cuerpo de Bomberos de Alausí (CB) y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SGR), con unidades de rescate y maquinaria pesada para evaluar y verificar las afectaciones.
A través del sistema de cámaras de videovigilancia del ECU 911 se mantiene monitoreo permanente del sitio.
Las unidades técnicas desplegadas en el lugar ejecutan el seguimiento del evento natural y brindan la ayuda necesaria a la población.
Desde el ECU 911 solicitan a la ciudadanía seguir las indicaciones de la Secretaria de Gestión de Riesgos y los organismos a cargo del evento; informarse a través de los canales oficiales y, en caso de emergencia, comunicarse de inmediato a la línea única 9-1-1. (I)
