Los ibarreños salieron a las calles a pedir por la paz

Los-ibarrenos-salieron-a-las-calles-a-pedir-por-la-paz-ecuador221.com_.ec_ Los ibarreños salieron a las calles a pedir por la paz

IBARRA, Imbabura

Cientos de ibarreños salieron a las calles y realizaron una marcha por la paz. “Queremos trabajar” fue parte de las consignas que lanzaron en las principales calles de Ibarra la tarde de ayer viernes en contra del paro convocado por la Conaie.

Los ciudadanos se reunieron en el Parque Pedro Moncayo, en el centro de la ciudad, con banderas y ropa blanca en lo que denominaron marcha por la paz

“No al paro, queremos trabajar”, repetían mientras caminaban por las principales calles de la capital de la provincia de Imbabura.

Y es que, en esa misma zona, el pasado jueves, el pueblo Kichwa Karanki marchó en contra de la eliminación del subsidio al diésel y la detención de indígenas durante las protestas.

La movilización de los indígenas provocó el cierre de negocios, por medio a represalias. Por otro lado, en las provincias de Imbabura y Carchi ha empezado a escasear el combustible debido a los bloqueos viales.

Se pronuncia Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio y Producción de Ibarra hizo un llamado al diálogo como la “vía necesaria y urgente para encontrar soluciones que devuelvan la tranquilidad y fortalezcan la unidad nacional”.

“Además reitera su posición: el diálogo es el camino para garantizar el derecho al trabajo y construir un futuro digno para el Ecuador y para nuestra provincia”, dice un comunicado difundido este viernes 26 de septiembre.

Minutos más tarde, los ciudadanos comenzaron su recorrido en esta Marcha por la Paz. Desde la calle Bolívar, avanzaron por la vía Eusebio Borrero y tomaron la calle Olmedo hasta llegar a la Av. Pérez Guerrero en donde se sumaron decenas de personas, quienes insistían en la necesidad de que el comercio se reactive, se abran las vías y se deje trabajar.

“Esto no es pagado, es pueblo organizado”, también se escuchó en el recorrido.

Reclamos sin violencia

Loa ciudadanos señalaron que no se oponen a que los pueblos indígenas hagan escuchar sus demandas, pero la violencia no es el camino y tampoco quieren que les obliguen a cerrar los locales.

Y la preocupación que tienen es que se acerca el final del mes y deben pagar arriendos, sueldos y servicios básicos.

Luego de casi una hora de recorrido, retornaron por la Bolívar hasta el parque Pedro Moncayo, en donde se autoconvocaron a una nueva marcha para hoy sábado.

En tanto, el último reporte del ECU 911 detalla que existen vías cerradas en Cotacachi, Zuleta, Coñaquí, y la Y de Salinas. En Carchi, en tanto, hay un cierre en el sector de Mira, en la estación Carchi.  (I)

Compartir

Shares

Post Author: editor Ecuador 221

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *