Los maestros se desangran en defensa de la Ley de Educación Intercultural

los-maestros-se-desangran-en-defensa-de-la-ley-de-educacion-intercultural-ecuador221.com_.ec_ Los maestros se desangran en defensa de la Ley de Educación Intercultural

GUAYAQUIL, Guayas

En medio de un plantón mientras se desarrollaba la audiencia en la que se revisaba la Ley de Educación por parte de la Corte Constitucional, un grupo de maestros de la UNE Guayas, se desangraron como señal de protesta por lo que consideran una burla a su actividad.

Durante esta jornada los profesores expresaron muestras de inconformidad que no se garantiza el trabajo en todo su ambiento y que esperan que las autoridades puedan dialogar con ellos y llegar a acuerdos que se necesitan.

Hilario Beltrán, presidente de la UNE Guayas, explicó que la ley que fue aprobada el 20 de marzo y que fue ratificada por la nueva asamblea, tiene respuesta positiva “porque le quita la garra al secuestro de la educación en el que estuvo los últimos años”.

Dijo que la ministra María Brown los ha citado a una reunión en la que expondrán sus criterios en defensa de lo logrado y que, si no tiene una respuesta positiva, tendrán que tomar medidas más radicales.

Resaltó que es necesario que se lleguen acuerdo para que se mejore la situación de los maestros y por el bien de toda la educación del país.

La reforma a la LOEI fue aprobada por la Asamblea Nacional en marzo pasado. No obstante, el 19 de abril, un ciudadano presentó una demanda de inconstitucionalidad por considerar que dicho cuerpo legal vulnera la Constitución al crear prestaciones sociales que no están financiadas y que amenazan la sostenibilidad de la seguridad social en el país.

Para cubrir los beneficios que se plantea en dicha ley, se requieren $ 3.000 millones de ingresos permanentes. El actual Gobierno atraviesa una crisis económica iniciada en administraciones anteriores, por lo que al no existir los recursos se allana al dictamen de la CC.

En mayo, la CC admitió a trámite la demanda contra la Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural y concedió la medida cautelar de suspensión provisional hasta que se resuelva la causa.

La reforma a la LOEI establece, entre otras cosas, un salario mínimo de 1.000 dólares para los profesores; el retorno del bachillerato por especialidad; el reintegro de docentes que fueron desvinculados en la pandemia; políticas públicas para la prevención de la violencia escolar; jubilación de docentes con 30 años de servicio sin límite de edad, etc.

Los maestros han ejecutado diferentes jornadas de protestas para lograr sus objetivos. La de ayer comenzó con una concentración en la plaza San Francisco donde expusieron su malestar a la decisión de la CC.

“La demanda de inconstitucionalidad es contra los artículos relacionados a la jubilación y sueldos de los maestros públicos; pero la suspensión total de la ley implica que otros puntos también permanezcan en suspenso”, dijo Hilario Beltrán, presidente de la UNE-Guayas.

El dirigente señala que la reforma es constitucional y que no solo beneficia a los maestros. También a estudiantes que quieren una mejor educación; y a los padres de familia, que estarán tranquillos de que sus hijos se eduquen en ambientes libres de violencia.

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *