Los militares podrán ingresar a las prisiones según nuevo decreto ejecutivo

los-militares-podran-ingresar-a-las-prisiones-segun-nuevo-decreto-ejecutivo-ecuador221.com_.ec_ Los militares podrán ingresar a las prisiones según nuevo decreto ejecutivo

QUITO, Pichincha

El presidente Guillermo Lasso Mendoza, mediante el Decreto Ejecutivo 276, renovó por 30 días más el estado de excepción en todas las cárceles del país.

Lasso, justifica esta decisión debido a la «grave conmoción» que existe dentro de las prisiones, además señala que la declaratoria del estado de excepción tiene como finalidad precautelar los derechos de los reclusos, agentes penitenciarios y policías.

En este reciente decreto, Lasso recalca que las Fuerzas Armadas podrán ingresar y ejecutar controles dentro de los reclusorios.

En al artículo 4 del citado Decreto Ejecutivo, dispone la participación de las Fuerzas Armadas en el restablecimiento del orden y seguridad interna en los centros de rehabilitación social, así como el control de armas y objetos de prohibido ingreso en el primer filtro de ingreso a los centros de rehabilitación social.

También en el perímetro externo de los centros de privación de libertad, en las vías y en las zonas de influencia de éstos, y en el interior de los centros de privación de libertad, en coordinación con la Policía Nacional.

El anterior decreto presidencial firmado el pasado 29 de septiembre, horas después de la jornada más sangrienta dentro de una cárcel ecuatoriana: 123 personas fueron asesinadas dentro de la Penitenciaría del Litoral.

Sin embargo, esa decisión no frenó las masacres ya que entre el viernes 12 y sábado 13 noviembre, en la misma «Peni», otras 65 personas fueron asesinadas.

En cifras totales, el 2021 ha sido el año más violento dentro de las prisiones del país. Más de 320 personas han sido ejecutadas dentro de los llamados centros de rehabilitación social. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *