
NAPO
Alrededor de 581 niñas y niños en Tena asistieron a la primera ceremonia de incorporación de los Centros de Desarrollo Infantil y Creciendo con Nuestros Hijos régimen Sierra y Amazonía.
El Presidente Daniel Noboa mencionó que su gobierno seguirá trabajando por la infancia de la Amazonía ecuatoriana: “Cada paso que damos juntos es una señal de que sí se puede construir un país donde crecer sea una alegría y educarse, una posibilidad real para todos”. Los servicios de los Centros de Desarrollo Infantil y Creciendo con nuestros Hijos atienden a 285.540 niñas y niños de hasta tres años de edad y a mujeres gestantes. En Napo esta atención permite el cuidado de 4.938 niñas y niños en 120 unidades de atención.
A su vez estos servicios se convierten en un apoyo para madres y padres que requieren que sus hijas e hijos sean cuidados mientras trabajan, por eso el Mandatario dijo: “Sé del esfuerzo silencioso que hay detrás de cada logro. Este gobierno está aquí para acompañarlos, para abrir caminos en la educación de sus hijas e hijos, desde el primer día”.
El primer mandatario acompañó a los infantes al acto que se realizó en el Coliseo de la Federación Deportiva de Napo en toda la provincia, 997 niñas y niños, de 0 a 3 años, culminan su educación dentro de los servicios de Desarrollo Integral (CDI-CNH) del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), antes de ingresar al sistema educativo nacional.
El ministro del MIES, Harold Burbano, mencionó que antes solo el 58 % de las infancias que se graduaban de los centros del ministerio accedían al sistema educativo del Ministerio de Educación. Pero en este gobierno el acceso subió a un 72 %. Por eso, dentro del plan de desarrollo se puso como indicador la meta de continuidad de educación para estas niñas y niños en un 100 %, indicó. Viviana Sanchina es una de las beneficiarias de los centros de desarrollo infantil.
En este lugar, recibió charlas sobre lactancia materna, acompañamiento emocional y en los últimos tres años, su hija ha aprendido habilidades psicomotrices, dijo. El Presidente sostuvo que el Gobierno Nacional no se detendrá con el apoyo y acompañamiento a las familias ecuatorianas: “Garantizaremos que cada niña y niño crezca con oportunidades. Nosotros estamos para cumplir esos sueños”. Al finalizar la ceremonia de incorporación, el Nuevo Ecuador está firme en Napo con soluciones que impulsen educación y desarrollo para las infancias.
