DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza
Los palestinos se apresuraron a huir del norte de Gaza el sábado después de que el ejército israelí ordenó a casi la mitad de la población evacuar el sur y ejecutó incursiones terrestres limitadas antes de una esperada ofensiva terrestre una semana después de la sangrienta ofensiva de Hamas. ataque de amplio alcance contra Israel.
Israel renovó los llamamientos en las redes sociales y en folletos lanzados desde el aire para que alrededor de un millón de residentes de Gaza se trasladaran al sur, mientras Hamás instaba a la gente a permanecer en sus hogares.
La ONU y grupos de ayuda han dicho que un éxodo tan rápido causaría un sufrimiento humano indecible, ya que los pacientes hospitalizados y otras personas no podrían reubicarse.
Agolpados en carretera
Familias en automóviles, camiones y carros tirados por burros llenos de pertenencias se agolpaban en una carretera principal que se alejaba de la ciudad de Gaza mientras los ataques aéreos israelíes continuaban golpeando el territorio de 40 kilómetros (25 millas) de largo, donde los suministros de alimentos, combustible y agua potable se estaban agotando. debido a un completo asedio israelí
Las autoridades egipcias dijeron que el cruce sureño de Rafah se abriría más tarde el sábado por primera vez en días para permitir la salida de los extranjeros. Israel dijo que los palestinos podían viajar dentro de Gaza sin sufrir daños a lo largo de dos rutas principales entre las 10 a.m. y las 4 p.m. hora local.
El ejército israelí dijo que “cientos de miles” de palestinos ya habían hecho caso a la advertencia y se habían dirigido hacia el sur. Pero algunos viven a hasta 20 kilómetros (12 millas) de distancia, y las carreteras demolidas por los ataques aéreos y la escasez de combustible obstaculizaron sus viajes.
Miles de personas se apiñaron en una escuela convertida en refugio administrada por la ONU en Deir al-Balah, un pueblo agrícola al sur de la zona de evacuación. Muchos dormían al aire libre, en el suelo, sin colchones, o en sillas sacadas de las aulas.
“Vine aquí con mis hijos. Dormimos en el suelo. No tenemos colchón ni ropa”, dijo Howeida al-Zaaneen, de 63 años, originaria de la ciudad norteña de Beit Hanoun. “Quiero volver a mi casa, aunque esté destruida”. (I)
Con información de https://elfarolatino.com/los-palestinos-se-apresuran-a-huir-al-sur-de-gaza-mientras-israel-insta-a-una-evacuacion-masiva-y-realiza-redadas/