
CUENCA, Azuay
Las autoridades en Azuay confirmaron que al menos 49 guías penitenciarios continúan retenidos en la cárcel de Turi, en Cuenca.
Desde hace 24 horas, al menos 49 guías penitenciarios de la cárcel de Turi en Cuenca continúan como rehenes de los privados de libertad, confirmaron las autoridades en Azuay, este 9 de enero.
Según el gobernador de la provincia, Milton Benítez, además de los guardias, hay 12 miembros del personal de cocina retenidos por los reos.
La retención del personal ocurrió tras la fuga del líder de Los Choneros, alias ‘Fito’, de la cárcel regional en Guayaquil, y representa la primera crisis carcelaria para el gobierno de Daniel Noboa.
También cerca de Turi, esta mañana se hallaron varios explosivos en la vía que conduce al penal, controlado por la banda criminal Los Lobos. Personal especializado de la Policía acudió a la emergencia y los retiró, para realizar una detonación controlada.
Pero, ¿qué piden exactamente los reos? Preliminarmente, se conoce que los internos se oponen al traslado de cabecillas de las bandas que controlan Turi, y exigen al Gobierno que no envíen refuerzos miliares en el interior del penal. (I)